GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Campeonato del Cuatro y Medio

Una jaula sin apenas caras nuevas

De momento, solo el campeón de Promoción del año pasado, Aitor Mendizabal, parece tener asegurada su presencia. Albisu y David Merino, si pasa las previas de Aspe, también podrían debutar.

p044_f02.jpg

Jon ORMAZABAL

Siguiendo la línea que han mantenido durante todas las ferias veraniegas, las empresas pelotazales seguirán apostando sobre seguro en el Cuatro y Medio que comenzará a primeros de octubre de forma oficial y las caras nuevas también estarán acotadas, ya que no se prevén muchas novedades en un campeonato que será presentado la próxima semana.

Poco a poco van transcendiendo algunos detalles de la competición manista que acaparará la atención de los pelotazales durante el otoño, un Cuatro y Medio que, intentando repetir los éxitos de pasadas ediciones, apostará por la continuidad.

Así, se mantendrá el mismo formato de años pretéritos y cada empresa aportará ocho pelotaris al cuadro, aunque, eso sí, respetando a los semifinalistas de la edición de 2011, Aspe contará con tres cabezas de serie; Martínez de Irujo, Xala y Barriola, por uno solo Asegarce; el vigente campeón, Aimar Olaizola.

El otro criterio deportivo que se mantendrá será el de guardar un hueco para el campeón del Torneo de Promoción de la pasada edición, con lo que Aitor Mendizabal tratará de abrirse hueco desde lo más bajo del cuadro, siendo el único debutante que parece tener asegurada su presencia.

La lista de debutantes en esta modalidad podría llegar hasta tres, pero para ello David Merino y Jon Ander Albisu deberían superar sus respectivas cribas. En el caso del ataundarra, su inclusión parece depender de una decisión empresarial que tendría bien encaminada. Mikel Beroiz sería su alternativa, pero el último precedente del uhartearra en la jaula, Oinatz Bengoetxea lo dejó en seis en 2010, y el gran verano del goierritarra, que se ha instalado en la élite, juegan a favor del guipuzcoano.

Vuelven las previas

El «octavo pasajero» por parte de Asegarce saldrá de la previa que este sábado tendrá lugar en el frontón del Vall d'Hebron de Barcelona entre Mikel Olaetxea e Iker Arretxe. El decidir la participación de pelotaris mediante este tipo de eliminatorias parece haberse convertido en habitual en los últimos años y en el caso de la promotora bilbaina se medirán dos pelotaris con experiencia en el acotado.

De hecho, ambos participaron en la edición del año pasado, con desigual suerte. Tras un año magnífico, el delantero de Lizartza dio buena cuenta de Patxi Ruiz, al que venció por un amplio 13-22, mientras que el navarro cayó por un contundente 22-8 ante Pablo Berasaluze. Sin embargo, los méritos del año pasado no son tomados en cuenta y el que gane el sábado estará en el bombo.

Similar es el caso en Aspe de Aritz Lasa, que el año pasado venció a Mikel Urrutikoetxea por 22-5 -el de Zaratamo es fijo en Asegarce- pero que deberá ganarse su plaza en el campeonato de Primera. El delantero de Urretxu tendrá que enfrentarse al ganador de una previa anterior que enfrentará a Mikel Idoate con David Merino. El de la Txantrea cayó por 22-11 ante Ekaitz Saralegi en 2011 a las primeras de cambio.

Por lo demás, al margen de los mencionados cabezas de serie, en Aspe son fijos un Titín que en Logroño mostró su intención de participar pese a haber perdido su condición de cabeza de serie, Gonzalez y Julen Retegi.

Por parte de Asegarce, la lista de participantes la conforman un Asier Olaizola que está rayando a gran altura las últimas semanas, Pablo Berasaluze, Oinatz Bengoetxea, Saralegi y Mikel Urrutikoetxea.

Por lo tanto, las principales novedades llegarían en los escenarios. Al margen de Barcelona para la previa de Asegarce, también está confirmado que el Cuatro y Medio comenzará el sábado seis de octubre en el Ogeta gasteiztarra, que vuelve a albergar un partido de este campeonato desde la la última jornada de la liguilla de semifinales de 2008 que midió a Martínez de Irujo y Aimar Olaizola, ya clasificado para la final en la que cayó ante el de Ibero.

En ese mismo festival, auspiciado por la federación dentro del Arabako Pilota Eguna, se jugará también un choque del acotado de Promoción.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo