GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

HUELGA GENERAL 26 DE SETIEMBRE

Importante respuesta de los trabajadores de Gipuzkoa a la jornada de movilizaciones

p010_f04_666x666.jpg

I.T. | DONOSTIA

Los convocantes del paro calificaron de muy importante la respuesta obtenida en Gipuzkoa y pusieron como referencia el sector industrial en el que se elevó al 70%. También la participación en las manifestaciones fue muy alta y, en particular, la que se celebró en Donostia a mediodía con la participación de más de diez mil personas.

En cuanto al paro, la participación fue contundente en el interior del herrialde, tanto en la industria como en el comercio, mientras que en Donostia, la huelga fue importante en los servicios y más desigual en la industria. Por su parte, la patronal Adegi rebajó las cifras al 40% y advirtió a los convocantes de que la movilización «no va a servir de nada».

En relación a la industria, entre las grandes empresas que se sumaron a la huelga están las plantas de Arcelor Mittal de Zumarraga, Bergara y Olaberria, la CAF de Irun y Beasain, Orkli de Ordizia, Indar (del Grupo Ingeteam) también de Beasain, Irizar de Ormaiztegi, CIE y Grupo Bellota de Legazpi, KSB Itur, Industrias Auxiliares Getaria y Aia, Talleres de Escoriaza y su planta de Irun. También fueron a la huelga las cooperativas Fagor Ederlan y Ampo.

Distintos sectores

En el sector de la construcción la huelga fue prácticamente total, con casi todas las obras detenidas. También estuvo parada la fábrica cementera de Añorga.

En cuanto a las instituciones del herrialde la incidencia fue prácticamente total. Se sumaron al paro desde la Diputación foral hasta la totalidad de los ayuntamientos, con excepción de Eibar e Irun.

En cuanto a los servicios, el mercado de abastos de Donostialdea Mercabugatti vio su actividad totalmente reducida. En Donostia también fue importante el paro en el sector de la limpieza viaria.

Sin embargo, uno de los sectores donde la protesta fue más significativa fue en el comercio y la hostelería. Si bien la respuesta fue desigual en la capital guipuzcoana, en el resto de localidades el paro fue prácticamente total. Pueblos como Hernani, Elgoibar, Tolosa, Zumarraga, Urretxu, Errenteria, Bergara, Ordizia y Beasain, entre otros, vieron apagada su actividad diaria.

La huelga también se dejó notar en el Festival de Cine, porque en la jornada de ayer solo se proyectaron películas en el Kursaal y exclusivamente las de la sección oficial, mientras que los teatros municipales Victoria Eugenia y Principal, en los que también se proyectan algunas de las películas, permanecieron cerrados, al igual que las salas comerciales que exhiben filmes del Zinemaldia.

Acoso a los piquetes

A pesar de lo generalizado de la huelga, no hubo incidentes de importancia. Así, en su rueda de prensa, el viceconsejero de Interior del Gobierno de Gasteiz no pudo hacer referencia más que al lanzamiento de piedras contra algunas entidades bancarias de Lezo y contra la oficina de Correos de Tolosa.

Sin embargo, desde los sindicatos sí se criticó el acoso por parte de la Ertzaintza que sufrieron los piquetes y las trabas policiales para manifestarse junto a centros de trabajo.

Más movilizaciones y ADEGI

En cuanto a las manifestaciones de la tarde fueron varios miles las personas que se movilizaron en el herrialde, siendo una de las más numerosas de la Bergara, con más de 1.000 personas. Marchas importantes se produjeron también en Hernani, Eibar, Errenteria, Tolosa y Elgoibar. En Irun fueron 600 los participantes en la manifestación celebrada por la mañana.

Por otra parte, la asociación de empresarios Adegi tras cifrar en un 40% el seguimiento en Gipuzkoa, afirmó que la huelga general «más allá de perjudicar a las empresas y a los trabajadores, no va a servir de nada».

En un comunicado, Adegi indicó que el seguimiento del paro fue «desigual en función de los sectores y comarcas» y que tuvo «una mayor incidencia en la industria que en los servicios y la construcción».

La manifestación colapsó las calles del centro de Donostia

Miles de personas respondieron en Donostia a la convocatoria de la mayoría sindical vasca y de los organismos sociales, y colapsaron las calles más céntricas, que se quedaron pequeñas ante la multitud.

La movilización partió de tres puntos de la ciudad, Anoeta, Sagues y Antiguo. Las tres marchas, encabezadas por camiones del sindicato Hiru, portaban lemas distintos: la de Anoeta «Zerbitzu sozial, publiko eta unibertsala, guztion eskubidea»; la del Antiguo «Aurre egin iruzur fiskalari. Fiscalidad justa y progresiva»; y, la de Sagues «Euskal Herrian murrizketarik ez. Por los derechos laborales y sociales». Las manifestaciones, formadas cada una por miles de personas, reunieron una multitud en el entorno del Buen Pastor, donde las calles Urbieta y San Martin se quedaron pequeña para tanta gente.

En la movilización, jalonada por banderas de los sindicatos convocates, de Nafarroa, comunistas, feministas y republicanas, participaron, entre otros, dirigentes de la izquierda abertzale, Aralar y EA. Además, hubo muchos trabajadores de empresas en conflicto, como los de Corrugados Azpeitia con sus camisetas naranjas, que insistieron en que no están «dispuestos a trabajar con las condiciones que nos han puesto encima de la mesa». I.T.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo