GARA > Idatzia > Euskal Herria

Un estudio da al euskara «pocas probabilidades» de sobrevivir en la era digital

Un informe elaborado por META-NET, que analiza una treintena de idiomas de la Unión Europea (UE), sostiene que el 70% de las lenguas estudiadas, entre ellas el euskara, tiene un apoyo digital «inexistente» o «débil». Por ello, pone en duda su supervivencia en la era digital.

GARA | BILBO

Un reciente estudio realizado por doscientos expertos en tecnologías lingüísticas vinculados al META-NET -una red europea de excelencia que cuenta con sesenta centros de investigación en 34 países- advierte de que la mayoría de lenguas europeas, entre las que se encuentra el euskara, tiene «pocas probabilidades de sobrevivir» en la era digital.

La UPV-EHU explicó ayer que el estudio es consecuencia de una investigación que evalúa el nivel de soporte tecnológico para una treintena de idiomas y lenguas de la Unión Europea (UE).

En el mismo, los autores de la citada investigación concluyen que el 70% de las lenguas analizadas tiene un apoyo digital «inexistente» o «débil».

Tal como señaló el centro público, la investigación, elaborada por más de doscientos expertos y publicada en la serie de Libros Blancos META-NET, ha analizado el soporte tecnológico para cada idioma en cuatro áreas diferentes: la traducción automática, la interacción con la voz, el análisis textual y la disponibilidad de recursos lingüísticos.

El estudio ha considerado que ninguna lengua goza de un soporte «excelente» y solo el inglés recibe la consideración de «un buen soporte», seguido del español que, junto con el francés, el alemán, el neerlandés y el italiano cuenta con un «apoyo tecnológico moderado».

El catalán y el euskara, junto a otras lenguas como el búlgaro, el griego, el húngaro y el polaco, presentan una situación de soporte «fragmentario», lo cual los sitúa también en el conjunto de lenguas de alto riesgo.

Los expertos han concluido que los resultados del estudio son «muy alarmantes» ya que la mayoría de las lenguas europeas carecen de los recursos tecnológicos básicos y algunas están abandonadas casi por completo.

Además, los autores del mismo han afirmado que Europa debe hacer «un esfuerzo coordinado a gran escala» para paliar esas carencias tecnológicas y preparar a todas sus lenguas para la era digital, ya que, según ha señalado el informe, «constituyen un componente valioso» del patrimonio cultural del Viejo Continente.

Por otro lado, la universidad destacó que entre los integrantes de META-NET figura el grupo de investigación de la UPV-EHU «AhoLab Signal Processing Laboratory», un grupo de referencia en el campo de las tecnologías del habla para el euskara.

Día de las lenguas

La difusión del estudio coincidió ayer con la celebración del Día Europeo de las Lenguas. Una fecha decretada por el Consejo de Europa para fomentar y desarrollar el patrimonio lingüístico del Viejo Continente.

Una veintena

Según los datos recogidos en el estudio publicado por META-NET, en la Unión Europa más de una veintena de idiomas carecen de un apoyo digital firme para garantizar su supervivencia en la nueva era.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo