GARA > Idatzia > Kirolak> Gipuzkoa Basket

Estreno de visita en Badalona

De regreso donde empezó la magia

La ausencia de un escolta tirador de garantías y la baja forma de Korolev y Qyntel Woods es lo que más preocupa a Sito Alonso.

p035_f02_199x124.jpg

 

JOVENTUT-LAGUN ARO

Arnaitz GORRITI

Era el 11 de diciembre de 2011. Lagun Aro GBC llegaba al Palau Olímpic de Badalona en la última plaza de la Liga ACB con dos victorias y ocho derrotas, la última, el derbi del Iradier Arena ante Caja Laboral Baskonia.

Contra todo pronóstico, las huestes de Sito Alonso armaron una revolución: 70-93, con 28 puntos y 7 rebotes de Andy Panko y 26 puntos de Jimmy Baron. Casi un 60% de efectividad en los tiros de dos; casi un 50% en los triples. Aún sin saberlo, aquel triunfo era el primer chispazo de una temporada llena de magia en Donostia.

«El año pasado tuvimos la oportunidad de hacer un partido magnífico y nuestros merecimientos han hecho que este primer partido de temporada, el que la abre, se pueda retransmitir, y estamos muy contentos por ello. Este partido tiene muchas cosas especiales», reconocía Sito Alonso en su alocución previa al estreno liguero.

El técnico de Monzón reconoció, no obstante, que el equipo no está como le gustaría. «No estamos al 80 u 85% como quisiéramos estar: por un lado, porque dos jugadores, Korolev y Qyntel Woods, no están al 100% físico, y porque no estamos con la plantilla al completo, ya que hemos tenido que hacer alguna variación técnica o táctica porque teníamos un sistema de juego preestablecido para un jugador que teníamos con anterioridad», explicaba, añadiendo la velada referencia a Lofton.

La baja por lesión del escolta estadounidense ha trastocado los planes del preparador donostiarra, ya que ahora mismo Gipuzkoa Basket no tiene un referente claro a la hora de asegurar tiros lejanos saliendo de bloqueo indirecto. Todos sus jugadores exteriores son hombres capaces de anotar de fuera, pero lanzando después de bote -como Salgado o Raulzinho Neto- o bien recibiendo solos con pases que castiguen ayudas defensivas. En ese sentido, Sito Alonso, que no citaba nombre alguno en la posible sustitución de una pieza tan vital, reconocía que «estamos preparando el microchip. Hemos metido uno que está en prueba y creo que está a punto de llegar, pero es fundamental que, cuando nos llegue, no sea defectuoso».

La importancia de los veteranos

Ante un Joventut renovado, «que ha realizado una pretemporada fantástica», según Sito Alonso, Gipuzkoa Basket tirará más que nunca de sus jugadores más experimentados.

Según el técnico guipuzcoano, «Salgado, Papamakarios y David Doblas son nuestros estandartes. Ellos, cada uno en su posición, están ayudando a los compañeros para que estos estén más tranquilos. Sobre todo, les están trasmitiendo que es que de lo que nos tenemos que preocupar es por el trabajo que tenemos que hacer, en el trabajo que debemos desempeñar en cada entrenamiento y en cada partido. Por ese lado, creo que los nuevos lo están comprendiendo», dijo.

Asimismo, negó que los jugadores principales de la escuadra donostiarra debieran jugar más minutos de los habituales por culpa de la escasez de efectivos.

«Esperemos que no deban hacer un esfuerzo superior. El ritmo que lleva el Joventut en su casa es muy alto, de modo que no tendremos muchas opciones si tenemos que aumentar mucho el número de minutos de varios jugadores. Lo que vamos a intentar es controlar el ritmo del partido. Eso no significa que vayamos a jugar lento, sino que vamos a dar mucha importancia a cada posesión», declaró.

 
XIV Memorial Tate Sáenz en el pabellón Hondartza

En el polideportivo Hondartza, a partir de las 19.00 Hondarribia-Irun y UNB Obenasa, conjuntos de la Liga Femenina, se enfrentan en el XIV Memorial Tate Sáenz.

Tanto las hondarribiarras como las de Iruñea presentan sendos equipos muy remozados. Así, por el bando guipuzcoano se podrán ver las evoluciones de jugadoras como Ana Suárez -que retorna a Hondarribia tras una temporada en Sóller-, Laura Arroyo, Lindsay Harris, Lisa Karcic, Mandisa Stevenson y Sonia Reis. Por parte de Obenasa, las de Víctor Lapeña presentan a Argüello, Laura Herrera, Broomfield, Sotiriou o la ex de Hondarribia-Irun María Revuelto. La entrada es gratuita.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo