GARA > Idatzia > Ekonomia

Esergui inaugura un nuevo tanque de almacenamiento de bioetanol en Zierbena

La compañía petrolífera ha invertido tres millones de euros en la instalación del nuevo tanque de almacenamiento de bioetanol y de cuatro nuevas bombas para la carga de gasóleo B sin azufre.
p027_f02.jpg

GARA | BILBO

El operador petrolífero Esergui inauguró el viernes un nuevo tanque de almacenamiento de bioetanol en su planta de depósitos petrolíferos en Zierbena, en las instalaciones del Puerto de Bilbo en Punta Lucero. Además, instaló en su terminal cuatro nuevas bombas para la carga de gasóleo B sin azufre.

Según informó la entidad a través de un comunicado, estas inversiones de carácter medioambiental garantizarán el cumplimiento de la normativa europea en fase de implantación y permitirán al operador petrolífero suministrar nuevos productos medioambientalmente sostenibles.

El nuevo tanque de almacenamiento de bioetanol cuenta con una capacidad de 600.000 litros y con esta instalación la compañía está en disposición de aditivar gasolina y suministrar un volumen anual de 1.200.000 litros de biocombustible.

Del mismo modo, Esergui ha instalado en su terminal cuatro nuevas bombas para la carga de gasóleo B sin azufre, con un contenido inferior a 10 partes por millón; es decir, el equivalente a 10 miligramos por cada kilo de combustible (frente a los 1.000 miligramos del gasóleo convencional).

Ambas actuaciones han supuesto una inversión de 3 millones de euros, de los cuales 0,2 han sido financiados por el Ente Vasco de Energía (EVE), y reiteran el firme compromiso de Esergui con la sostenibilidad, sumándose a otras iniciativas anteriores como el suministro de biodiesel, Diesel Innova 10 ó la solución AIR1 para AD-BLUE. Igualmente, sitúan una vez más a la terminal del operador vasco, pionera en la obtención de las certificaciones medioambientales como EMAS e ISO 14001, «en la vanguardia del sector».

La terminal recibe gasolinas y gasóleos -de uso en los sectores de automoción, industrial, naval y agrícola- por vía marítima y también a través de oleoducto. Dicho combustible es almacenado en los tanques para posteriormente ser expedido en camiones cisterna que llegan a las estaciones de servicio abanderadas a Avia, en vagones cisterna de tren hasta Madrid, y por oleoducto hasta provincias como León, Salamanca, Valladolid, Zaragoza, Tarragona, Girona o, nuevamente, Madrid.

Suministro de GLP

Esergui informó que la red de estaciones de servicio Avia, gestionada por Esergui, ha añadido recientemente el suministro de autogás (GLP) a su oferta a través de un acuerdo alcanzado con Primagas. El autogas, una combinación de propano y butano licuados del petróleo, es el combustible bajo en carbono más utilizado en Europa, donde es consumido por más de siete millones de vehículos, representando en torno al 3% de la flota de autobuses.

Asimismo, la compañía petrolífera estudia la incorporación gradual de otras energías alternativas como el gas natural vehicular y la biomasa.

gasóleo sin azufre

Esergui también instaló en Zierbena cuatro nuevas bombas para la carga de gasóleo B sin azufre con un contenido inferior a 10 partes por millon frente a los 1.000 miligramos de gasóleo convencional.

financiación

La compañía petrolífera ha invertido un total de tres millones de euros en las nuevas instalaciones vizcainas, de los cuales 0,2 han sido financiados por el Ente Vasco de Energía.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo