GARA > Idatzia > Ekonomia

La operadora Euskaltel acaba hoy el plazo sin cerrar la venta de parte de la compañía

GARA | BILBO

La operadora vasca de telecomunicaciones Euskaltel ha roto las negociaciones para vender parte del capital de la compañía al último interesado, el fondo de inversiones Trilantic, cuando acaba hoy el plazo para hacerlo, según informaron ayer fuentes de la operación.

Euskaltel es propiedad de Kutxabank, que posee un 67,93%, Endesa (10,64 %), Iberdrola (11,85 %), el Gobierno de Lakua, que controla un 7,45%, y el Grupo Mondragón (2,13 %).

Los últimos meses han sido movidos en la operadora, ya que Kutxabank y el Gobierno de Gasteiz querían desprenderse de parte de Euskaltel, el primero por el endurecimiento de las condiciones impuestas a la banca en sus empresas participadas, que le obliga a incluir en su balance la deuda de la operadora, y el segundo por hacer caja y conseguir liquidez.

La operación está forzada por la sanción de 222 millones de euros que ha pagado Euskaltel a Orange (France Telecom) como consecuencia del contencioso que mantuvieron por retener a los clientes tras la ruptura de su acuerdo. Se trata de una cifra muy alta para una empresa como Euskaltel, con 38 millones de euros de beneficios anuales.

La venta de la operadora permitiría a Kutxabank sacarla de su balance la deuda, pero de momento tendrá que esperar.

El Parlamento de Gasteiz autorizó el pasado mes de agosto al Gobierno de Lakua a vender su parte de Euskaltel, valorada en 68 millones. En realidad, le autorizaba a ceder a Euskatel la red pública de telecomunicaciones, pero condicionada a la venta a un tercero de parte de la compañía.

El plazo dado del Parlamento acababa el 30 de setiembre, es decir, hoy; y acabará sin acuerdo tras haberse roto el viernes las negociaciones con el último interesado, el fondo Trilantic.

Ahora, además de decidir si retoman las negociaciones en el futuro para la venta de parte de la firma, los socios de Euskaltel deben pensar cómo capitalizar la compañía tras el pago de la deuda con Orange: si amplían el capital o si convierten en acciones el préstamo de 125 millones de euros otorgado por Kutxabank para pagar a Orange.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo