GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Giro de Lombardía

Premio doble para un Joaquim Rodríguez espectacular

El catalán del Katusha se impone a lo grande en el Giro de Lombardía y se asegura el primer puesto del World Tour. Samuel Sánchez fue segundo por tercera vez en la última gran clásica del año.

p047_f02_333x333.jpg

Asier AIESTARAN

Joaquim Rodríguez redondeó la mejor temporada de su larga y exitosa carrera al imponerse en el Giro de Lombardía, lo que le permite acabar el año en la primera posición del World Tour, por delante de Samuel Sánchez, que fue segundo por tercera vez en la última gran clásica del año logrando un buen puñado de puntos UCI más para el casillero del Euskaltel Euskadi.

En una durísima jornada marcada por la intensa lluvia, Joaquim atacó a falta de diez kilómetros en la parte más dura de la ascensión a Villa Vergano, destrozando el grupo de favoritos y marchándose en solitario en pos del triunfo. Aunque le bastaba con entrar entre los nueve primeros para hacerse con el liderato del World Tour -superando a un Bradley Wiggins que ya ha dado por terminada su temporada-, el ciclista catalán no paró hasta la línea de meta y levantó los brazos bajo un auténtico diluvio.

«Gané la Fleche Valona, fui segundo en el Giro de Italia, tercero en la Vuelta a España, y después me preparé al máximo para los Mundiales y el Giro de Lombardía. En los primeros la actuación fue así así, pero en este he ganado», manifestó el corredor de Katusha al final de la prueba, añadiendo que «tengo que agradecer a todo el equipo por esta victoria, particularmente a Igor Makarov y a los preparadores, que me pusieron en la mejor condición durante un gran trabajo».

Por detrás, en un grupo reducido sin la colaboración necesaria para trabajar y recortar distancias, Samuel Sánchez hizo gala tanto de su velocidad como de su habilidad sobre mojado para lograr un meritorio segundo puesto por delante de un trabajador Rigoberto Urán. El cubano fue junto a Henao el gran protagonista del Sky, mientras que en BMC Mauro Santambrogio ocupó el lugar de Philippe Gilbert, el flamante campeón del mundo que perdió todas sus opciones tras sufrir una caída junto a Alessandro Ballan y Luca Paolini. También se cayó Vincenzo Nibali, dejando al Liquigas sin su hombre fuerte.

«Es muy importante subir al podio de una carrera de tanto prestigio y estoy satisfecho. Ha sido una carrera muy exigente y vibrante. Tras un principio de año de ensueño, en la segunda parte de la temporada no he tenido mucha fortuna con las caídas. Tras superar dos lesiones, he conseguido llegar a fin de año competitivo y en una de las mejores carreras del calendario, con rivales de gran calidad, he subido al podio», comentaba el asturiano del equipo naranja.

Fue el premio para el arduo trabajo del Euskaltel durante toda la carrera, con cuatro representantes en el grupo que llegó en cabeza a los 15 últimos kilómetros: Igor Antón, Gorka Verdugo y Mikel Nieve, además de Samuel. El propio Nieve tuvo que salir del pelotón para neutralizar un ataque de Rui Costa.

El Caja Rural da la oportunidad a Rubén Fernández

El Caja Rural subirá la próxima campaña a su equipo profesional al murciano Rubén Fernández, corredor de 21 años que ha conseguido cinco triunfos en la temporada amateur: Don Benito, Guadiana, Trofeo Monjardín, Busturia y Bergara.

El Giro de Italia 2013 se presenta hoy en Milán

El Giro de Italia 2013, que se disputará del 4 al 26 de mayo, se presenta hoy a las 12.30 en Milán y la dureza será protagonista con las subidas al Gavia, el Stelvio y, por primera vez, al terrible Galivier, como homenaje al fallecido Marco Pantani.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo