GARA > Idatzia > Mundua

Tercera concentración frente al Congreso español que reclama la dimisión del Gobierno

Manifestaciones de protesta contra las medidas de austeridad y la crisis tuvieron lugar ayer en varias capitales europeas, mientras que en París está convocada hoy. En Madrid miles de personas se concentraron cerca del Congreso, en la plaza Neptuno al grito de «dimisión».

p031_f01_199x108.jpg

GARA | MADRID

En medio de un fuerte despliegue policial, varios miles de personas se congregaron ayer en la plaza de Neptuno de Madrid dentro de la iniciativa «Rodea el Congreso», gritando consignas como «dimisión», «lo llaman democracia y no lo es» «Menos Policía y más Educación» o «No es una crisis, es una estafa».

La protesta comenzó a las 18.00 en ambiente festivo, con sonoras pitadas en ocasiones y con sentadas parciales en otras. Pasadas las 22.00 un petardo hizo que los policías se colocaran cascos preparando una posible intervención, lo que provocó que la multitud congregada en las proximidades del vallado retrocediera unos metros.

El número de concentrados había comenzado a disminuir, pero los policías seguían preparados para el desalojo. La delegación del Gobierno había advertido que la de ayer era una convocatoria «absolutamente ilegal».

La manifestación había sido convocada por la coordinadora 25S después de que el pasado día 25 de setiembre varios miles de personas ocuparan las cercanías del Congreso para demandar más democracia y un cambio en el sistema político. La intervención policial de ese día supuso la detención de 35 personas y decenas de heridos. El día 26 volvió a repetirse la protesta. Según la coordinadora del 25S, los incidentes y las detenciones forman parte de una «estrategia de producción de miedo» y de criminalización que ha emprendido el Ejecutivo, por lo que defendió la necesidad de continuar con las protestas. «Vamos a volver a rodear el Congreso y decirles que gobiernen para los ciudadanos y no para los bancos», aseguró Nico Sguiglia, uno de los portavoces «eventuales» de la coordinadora.

Las concentraciones se reprodujeron ayer ante varios parlamentos autonómicos, en Valencia, Oviedo, Málaga, Sevilla, Palma, Valladolid, Santander o Extremadura. También en Bruselas, decenas de personas, en su mayoría españoles residentes en Bélgica, quisieron protestar contra la gestión de la crisis por parte de los líderes europeos y expresar su rechazo a la «desproporcionada reacción policial» del pasado martes en Madrid. La concentración se desarrolló frente al céntrico edificio de la Bolsa de la capital belga.

Alemania

También en Alemania, miles de personas salieron a la calle en 40 ciudades para protestar por la creciente brecha social y reclamar una redistribución de la riqueza. Las marchas, convocadas por el sindicato del sector servicios Ver.di y el movimiento antiglobalización Attac, llegaron a concentrar, según datos de los organizadores, a hasta 7.000 manifestantes en Hamburgo (norte). En Berlín, los organizadores cifraron el número de asistentes en 5.000, aproximadamente los mismos que en Fráncfort, mientras que en Bochum (oeste) marcharon unas 4.000 personas.

La protesta en Lisboa prepara la huelga general

El mayor sindicato luso, la Confederación General de Trabajadores de Portugal (CGTP), realizó ayer una multitudinaria manifestación en la capital lusa para protestar contra la política de austeridad del Gobierno conservador.

Hace apenas dos semanas decenas de marchas recorrieron las mayores ciudades del país para reclamar atención a los problemas sociales de Portugal, y ayer la CGTP llenó el centro de Lisboa de manifestantes para demostrar el descontento popular al primer ministro, Pedro Passos Coelho. Los manifestantes marcharon desde la plaza de los Restauradores hasta la de Comercio, que estaba abarrotada y en la que se estima que caben unas cien mil personas. Armenio Carlos, secretario general del sindicato exigió al Ejecutivo que escuche al pueblo cuando pide su dimisión y el fin de la política de austeridad. Carlos advirtió que su sindicato no aceptará más recortes a los salarios y anunció que estudiará convocar una huelga general, la tercera que sufriría el Gobierno conservador luso desde que llegó al poder hace quince meses. Los organizadores consideraron un éxito la protesta y calcularon en cientos de miles el número de manifestantes. GARA

condecorado

El inspector jefe Javier Nogueroles, máximo responsable de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de Madrid, conocidos como antidisturbios, que intervino el pasado martes, será condecorado la próxima semana con la medalla al mérito policial con distintivo rojo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo