GARA > Idatzia > Mundua

Las lluvias dejan diez muertos y cientos de evacuados en el Estado español

GARA | MADRID

Las inundaciones que han azotado varias comunidades del Estado español durante los últimos días han dejado un balance de diez muertos y cientos de evacuados en el sur, antes de avanzar hacia el noreste.

Las lluvias torrenciales que afectaron a miles de personas, de las cuales varios cientos han tenido que ser evacuadas, han dejando a su paso corrientes de lodo en las calles, coches destrozados, carreteras cortadas, pérdidas miles de hectáreas de cultivos y de explotaciones ganaderas, cortes en el tráfico ferroviario, un puente de autovía destruido y ríos transformados en torrentes de agua negra.

Las lluvias también arrasaron Valencia durante la noche del viernes. En la ciudad de Gandía,un tornado destruyó varias atracciones de una feria dejando 35 heridos.

Ayer, las zonas afectadas se encontraron con un temporal más tranquilo y los puertos de Valencia y Sagunto volvieron a abrir después de varias horas de cierre. Horas antes dos barcos quedaron varados en la playa de El Saler.

Dos muertos más

Los diez fallecidos registrados durante las inundaciones fueron encontrados en Murcia y Andalucía. El balance de víctimas aumentó ayer al encontrarse en Murcia los cuerpos de dos hombres. Por la noche, habían sido rescatados otros tres cuerpos, uno de ellos de una niña de 10 años.

En Andalucía murieron otras cinco personas y varios cientos tuvieron que ser desalojadas, aunque ayer, poco a poco, regresaban ya a sus viviendas.

Los servicios de rescate buscaban todavía a dos desaparecidos, un hombre en Málaga y una mujer británica en Almería.

En Málaga ayer solo las personas que viven en zonas aisladas permanecían aún fuera de sus viviendas. Las lluvias han causado estragos en varios pueblos, con precipitaciones que alcanzaron casi los 300 litros por metro cuadrado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo