GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

CLAUSURA DE LA 60 EDICIÓN DE ZINEMALDIA

Agradecimientos con toques de atención

p012_f02_199x132.jpg

Ane ARRUTI | DONOSTIA

Todavía sin digerir del todo la emoción de los premios, los galardonados fueron pasando por la sala de prensa del Kursaal. Aparte de los gestos de alegría y agradecimientos al festival, François Ozon y Fernando Trueba fueron los más críticos con la política de recortes que está llevando a cabo el ejecutivo de Rajoy.

Concha de Oro y Mejor Guión

«Dans la maison»
François Ozon.

El gran ganador de la noche volvió a reivindicar la defensa de la cultura, y del cine en concreto. «He hablado desde el punto de vista de cineasta francés», puntualizó. «Nuestro país lucha mucho para impulsar el cine europeo frente al americano», añadió. Con la Concha de Oro y el galardón al Mejor Guión en cada mano, dijo que recortar en el cine es «como si un gobierno se disparase a sí mismo». Ozon añadió que ha sido miembro del jurado en el Festival de Berlín y que ganar «es una especie de lotería. Ya puedes creer en una película que, si ocho personas no están de acuerdo, no ganará».

El francés se mostró muy satisfecho y bromeó con que «la próxima vez que vuelve quizá sea para recoger el Premio Donostia».

Premio Especial del Jurado

«Blancanieves»
Pablo Berger.

El bilbaino Pablo Berger recogió el Premio Especial del Jurado por «Blancanieves» y confesó que «ahora lo que estoy esperando son los datos de taquilla, porque ya se ha estrenado la película en los cines. Espero que la película esté siendo recibida tan bien como en el festival. Y lo de Macarena ha sido la guinda», añadió mencionando la Concha de Plata de Macarena García. Refiriéndose a los tiempos de crisis, señaló que «el cine para cualquier director siempre es una carrera de obstáculos, la crisis es una constante. Tampoco vamos a ser negativos, buscaremos una fórmula para seguir haciendo cine, para seguir produciendo. Es difícil que el cine español encuentre hueco en las pantallas».

Concha de Plata al Mejor Director

Fernando Trueba.
«El artista y la modelo»

Trueba fue galardonado como mejor director, decisión que inicialmente no fue bien recibida en la sala de prensa del Kursaal, aunque después se le respondiera con aplausos. «No me lo tomo como un premio para mí, cuando me lo dijeron lo primero que pensé fue en los actores. Son maravillosos y los adoro, lo han dado todo. No lo digo por modestia, soy muy egoísta», señaló. En la misma línea que Ozon y tal como hizo en la gala, tuvo palabras para el Gobierno español: «Creo que son muy brutos o son malvados, pero no hay otra calificación. Ojalá sean brutos. No me queda más que repetirles que un país que deja morir a su cine es un país sin memoria, sin alma». Para ello, puso como ejemplo la película «Fasle Kargadan» de Bahman Ghobadi. «Uno puede leer todas las noticias sobre Irán durante diez años, y lo que tú aprendes de Teherán durante hora y media, ningún informativo te lo enseña. El cine es imprescindible para conocernos. Hasta el malo es imprescindible».

Concha de Plata a la Mejor Actriz

Macarena García.
«Blancanieves»

La actriz madrileña se mostró muy emocionada, con una sonrisa que le impedía casi articular palabra. «Estoy muy feliz, no entiendo nada, estoy que no me lo creo», dijo. «Este premio en el fondo es para todas las mujeres de la película, no somos nada la una sin la otra, y se lo debo a todas, también se lo debo a Pablo... Ha sido un trabajo en equipo y creo que eso se nota. Todo lo que está pasando ahora mismo es una locura». La actriz aprovechó para recordar que la película ya está en los cines.

Tampoco Katie Coseni se creía el galardón. Una de las jóvenes actrices de la banda juvenil femenina Foxfire agradeció al director Laurent Cantet haber contado con ella y subrayó que ha sido «la experiencia más maravillosa de mi vida, no encuentro las palabras, estoy sobrecogida». En cuanto a su futuro, aseguró que «me encantaría seguir actuando, no hay nada mejor que pueda hacer». Añadió que «he perdido muchos estudios por estar aquí, pero no me quejo».

Premio Kutxa Nuevos Directores

Fernando Guzzoni.
«Carne de perro»

El director Guzzoni agradeció a todo el equipo de «Carne de perro», «una película muy de autor, muy honesta, que habla de Chile», y añadió que «da mucho gusto que lo hayan valorado así en el festival».

Premio Serbitzu

«Pura vida»
Pablo Iraburu y Migueltxo Molina.

Los iruindarras apuntaron que la película sobre Iñaki Ochoa de Olza puede «interesar no solo a la gente que le guste la montaña sino que a todo el mundo» y desearon que «este sea un punto de partida para que lleve el mensaje de Iñaki a cuanto más gente mejor».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo