GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Elecciones 21 de octubre

El PSE alardea de buen gestor y de garantía frente a «aventuras»

p008_f01.jpg

GARA | BILBO

Rodolfo Ares, exconsejero de Interior del Gobierno de Lakua y ahora coordinador de la campaña del PSE, presentó ayer a grandes rasgos el proyecto que su partido maneja para «ganar las elecciones», el objetivo que dice fijarse el candidato a lehendakari, Patxi López, pese a las malas previsiones.

Para ello, Ares alabó constantemente la «buena gestión» que, a su juicio, ha hecho durante estos casi cuatro años el gobierno al que pertenecía, y abogó por «defender y prestigiar el autogobierno estatutario» frente al proyecto independentista, al que calificó de «aventura secesionista».

En la loa de estos tres años y medio, el coordinador de campaña señaló una vez más que su partido «ha defendido e impulsado políticas que han acabado con las actividades terroristas de ETA, hemos dado normalidad y tranquilidad a la vida política vasca, y hemos hecho frente a la crisis sin hacer recortes en Educación, Sanidad y Servicios Sociales».

En un intento de condensar todas estas ideas, Ares anunció el lema de campaña del PSE, «Estar a lo que hay que estar», con el que intentan remarcar que lo prioritario es «afrontar la crisis haciendo esfuerzos de ahorro sí, pero impulsando una reforma fiscal y luchando contra el fraude de forma coordinada».

En ese mismo área, el coordinador de campaña del PSE afirmó que «vamos a seguir luchando contra el paro», e hizo algu- nas promesas como «contratar a 8.000 desempleados sin subsidio al año, la mitad en zonas con especial nivel de desempleo», aunque no detalló más.

Pocos mítines «tradicionales»

Centrándose en los detalles del modo de hacer de su partido en estas próximas dos semanas, Ares anunció que será «una campaña en la calle y en contacto directo con la ciudadanía. Una campaña austera, movilizadora, en la medida que podamos innovadora y en contacto directo con la gente» agregó el exresponsable de interior.

Para ello, Ares aclaró que realizarán «mítines exprés, reuniones con asociaciones de vecinos y colectivos sociales», por lo que no se verá a miembros del PSE en grandes escenarios o ante masivas antidades de público. «Haremos muy pocos mítines tradicionales, porque preferimos celebrar reuniones y actos más sectoriales», justificó Ares.

«Urkullu no quiere debatir»

Rodolfo Ares también se refirió a la aparente negativa de Iñigo Urkullu a realizar un debate cara a cara con Patxi López (sí habrá varias mesas redondas en medios vascos, por ejemplo a cuatro bandas). Para el ex ministro de Interior, «es evidente que el señor Urkullu no quiere debatir porque no está seguro de sus posibilidades o tiene algo que ocultar, pero lo que está haciendo es impedir que la ciudadanía conozca y contraste programas para así poder decidir. El señor Urkullu va a pasar a la historia como el único aspirante a lehendakari que no quiere debatir con nadie».

Esas críticas se extendieron a la totalidad del PNV, al que acuso de dirigir «una estrategia de acoso y derribo durante tres años y medio, y ahora se presenta como los que pueden sacarnos de la crisis con un plan de reactivación económica y empleo. ¡A buenas horas mangas verdes!», espetó Ares a los jeltzales, a los que recriminó haber «dinamitado todas nuestras iniciativas fiscales».

Rodolfo Ares tampoco repartió censuras al resto. A EH Bildu le acusó de querer un modelo «en el que todos seamos como ellos quieren que seamos», además de resaltar, con una muletilla ya conocida, que «su gestión ha paralizado Gipuzkoa» y que «la única revolución es la de las basuras». Del PP dijo que «quiere recortar el Estado de Bienestar y reducir el autogobierno estatutario, viajando a un pasado Estado centralista».

8.000 POR AÑO

Es el número de puestos de trabajo que pretende crear el PSE, «la mitad en zonas con especial nivel de desempleo», aunque Rodolfo Ares no dio más concreciones al respecto ni explicó por qué no lo hacen ahora (justo ayer se conoció un nuevo ascenso del paro).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo