GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

FÚTBOL FEMENINO

Optimismo fundado aunque con el límite de la cautela

Con cuatro victorias en las cuatro primeras jornadas, las rojiblancas encabezan la clasificación de Primera. El calendario se complica a lo largo del próximo mes, cuando las peleas pueden quedar perfiladas.

p040_f01.jpg

Amaia U. LASAGABASTER

Cuatro jornadas, cuatro victorias. Técnicos y jugadoras coincidían en pretemporada en la sensación de que esta campaña no acabará con números tan espectaculares como los que en la pasada Liga firmaron Barcelona o Athletic, pero las rojiblancas marchan de momento por el mismo camino. Algo que satisface enormemente a Juan Luis Fuentes, aunque el técnico también es el primero en admitir que el calendario ha sido benevolente con su equipo en este arranque liguero. Aunque no es menos cierto que algunos de los candidatos al título ya han pinchado, a estas alturas, ante rivales teóricamente asequibles.

«Son partidos que tienes que ganar, pero nadie puede asegurar que vayas a hacerlo -recalca el míster rojiblanco-. Y no están siendo fáciles para nadie. Nuestros marcadores (una media de cinco goles por partido) pueden llevar a engaño a más de uno porque equipos como Levante Las Planas o Sevilla, pese a que son recién ascendidos, nos han hecho trabajar mucho para conseguir los puntos». Los dos que, precisamente, han hecho morder el polvo a Espanyol y Levante, respectivamente.

Tropiezos que vienen a confirmar esos augurios de números menos espectaculares. «Es que lo del año pasado fue totalmente inhabitual. Perder un solo partido en toda la Liga, como fue nuestro caso, y quedar segundas... Muy habitual no es -admite Fuentes-. Yo también creo que este año va a haber más igualdad, que es algo más normal y hace la Liga más bonita. Evidentemente, a nosotras nos encantaría repetir los números del año pasado, pero no creo que se den, porque incluso estos equipos recién ascendidos están demostrando que son equipo muy complicados y que van a quitar puntos. Y también hay que tener en cuenta la diferencia de un campo a otro, que a veces condiciona el resultado. El equipo que esté preparado para amoldarse a situaciones muy diferentes y mejor las domine, será el que esté arriba».

A lo que hay que añadir un grupo amplio, al menos de momento, de candidatos al título «que nos vamos a quitar puntos entre nosotros. Athletic, Barcelona, Espanyol, Rayo, Atlético, Levante... Son varios equipos con un nivel muy alto y parecido. Con los equipos de la zona baja, sufriendo más o menos pero lo normal es que saques los puntos; pero en los cruces directos puede pasar cualquier cosa».

Por eso resta importancia al arranque liguero del Barcelona, que no pudo estrenar su casillero de puntos hasta la tercera jornada, tras caer ante Espanyol y Rayo. «No me sorprende que perdiese, como tampoco me habría sorprendido que hubiese ganado porque en esos partidos puede pasar cualquier cosa», asegura. El entrenador guipuzcoano, además, sigue viendo al cuadro culé como rival a batir.

«Tiene una plantilla tremenda, quizá es la que más marca la diferencia. Para mí es el rival más fuerte», asegura Fuentes, aunque es consciente de que las catalanas tienen ahora mismo un par de hándicaps respecto a sus rivales: la disputa de la Champions League, que «seguro que les afecta, como le pasó el año pasado al Rayo, y no tanto a nivel físico como a nivel mental, porque es una competición muy importante, que genera muchas expectativas y que te distrae», y la desventaja en la clasificación que, aunque fácilmente neutralizable, puede pesar en el ánimo.

«Empezar con la aspiración de revalidar el título y llegar a la tercera jornada sin puntos te genera dudas, hace que el equipo pierda confianza. También es verdad que la diferencia del Barça con muchos equipos de la Liga es tan grande que incluso no estando bien gane los partidos, pero si un partido se complica, si no lo encarrila pronto, pueden generarse dudas y complicarlo aún más».

Dinámica positiva

Por eso se muestra especialmente satisfecho por su arranque liguero. «Al final todos jugamos contra todos, pero es verdad que cuando eché un primer vistazo al calendario no me disgustó que la temporada empezara así. Aunque luego los partidos hay que ganarlos igualmente -insiste-. Lo hemos hecho y eso, al margen de contra quién hayas sumado los puntos o que te haya costado más o menos conseguirlos, siempre te genera más confianza, te metes en una dinámica positiva que favorece que el equipo coja seguridad, se trabaja mejor... Estamos contentos», ratifica Fuentes.

Pero no siempre se puede jugar contra rivales de la zona baja. El Athletic volverá a hacerlo este domingo, cuando reciba al Collerense, para encarar después una fase del calendario con mucha miga: el 14 de octubre visitará al Levante, y tras un fin de semana sin Liga repetirá desplazamiento para enfrentarse a un Huelva siempre complicado en su campo. Después encadenará dos de los choques más complicados de la temporada en apenas cuatro días (el miércoles 1 y el domingo 4 de noviembre), cuando recibirá al Espanyol en Lezama y visitará al Rayo Vallecano en Madrid.

«Va a ser un mes calentito. A ver si hasta entonces seguimos en esta línea y no nos dejamos puntos, y también será muy importante que todas las jugadoras estén en condiciones. Será muy importante» añade, más aún teniendo en cuenta que se cerrará también el primer tercio de la Liga y «ya se podrá ver un poco qué equipos van a estar arriba», aunque tampoco lo ve decisivo. «Tal y como está la Liga, yo creo que en la segunda vuelta ese tramo de calendario será más determinante que en estos momentos, que con sacar un buen número de puntos y estar en buena posición para afrontar la segunda vuelta con garantías sería suficiente».

La semana

Homenaje. Larraitz Lucas colgó las botas en junio tras 16 años en activo, la mitad de ellos en la Real. La eterna capitana txuriurdin fue homenajeada por el club el domingo, en los prolegómenos del choque frente al Atlético. «Ha sido emotivo, sentido... Realmente no me lo esperaba. Estaré eternamente agradecida a la Real», confesó Lucas.

Goleadoras. Problemas gástricos impidieron a Erika viajar a Sevilla y sus competidoras no han perdido el tiempo. Sonia (Barcelona) y Jenny (Rayo) empatan ahora con la ariete rojiblanca y la rayista Patri al frente de la tabla de realizadoras, con cinco dianas. La goleadora de la jornada fue, precisamente, Sonia Bermúdez, que firmó cuatro tantos en la goleada del Barcelona al Sant Gabriel. Amanda Bodión (Llanos Olivenza) también se marchó de Barañain con un hat-trick.

Segunda. El San Ignacio fue el único que no falló en la cuarta jornada -se impuso al Abanto (2-0)- y lidera ahora en solitario el Grupo II con diez puntos. Le siguen, todos ellos con nueve, Aurrera, Osasuna y San Juan. Al otro lado de la tabla, EDF Logroño, Castejón y el colista Eibar son los únicos que todavía no han podido sumar un solo punto.

Champions. No hubo sorpresas en la ida de los 1/16 de final de la Champions League. El vigente campeón Olympique de Lyon y el debutante Wolfsburgo protagonizaron las goleadas de la jornada, al imponerse a PK35 Vantaa (0-7) y Unia Raciborz (1-5), respectivamente. El Barcelona, que cayó por 0-3 ante el Arsenal, busca el imposible mañana en Meadow Park.

Mundial. Entre mañana y el jueves se disputan los cuartos de final del Mundial sub17 que organiza Azerbayán. Los emparejamientos son los siguientes: Nigeria-Francia, Japón-Ghana, Corea del Norte-Canadá y Alemania-Brasil.

Inglaterra. A una jornada del final de la Superleague, el Arsenal se hizo con su segundo título consecutivo. Sin necesidad siquiera de jugar su partido porque el empate entre Bristol y Birmingham le daba el campeonato matemáticamente.

PLENO

Con cuatro jornadas consumidas, Athletic y Rayo son ya los únicos que cuentan sus partidos por victorias. El Espanyol ha sido el último en caer de tan selecto grupo, al perder en su visita al Levante Las Planas.

CALENDARIO

A las rojiblancas les vendrá bien el colchón porque, tras recibir al Collerense este domingo, el calendario se complica: disputarán tres partidos a domicilio ante Levante, Huelva y Rayo, y recibirán al Espanyol.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo