GARA > Idatzia > Euskal Herria

El refugiado bilbaino Celestino Galán muere atropellado en Venezuela

GARA | DONOSTIA

El refugiado político bilbaino Celestino Galán murió en Venezuela el 19 de setiembre, cuando fue atropellado por un coche, según informó ayer Etxerat. Galán tenía 53 años y un hijo de 5. Residía en la ciudad de Valencia, en el estado de Carabobo de ese país sudamericano, en el que vivía hace más de tres décadas.

En su comunicado, la asociación de familiares de los represaliados quiso enviar «todo su apoyo y solidaridad en estos momentos tan difíciles a los familiares y allegados de Celestino Galán. Asimismo, exijimos el derecho de los refugiados políticos vascos a vivir libremente en Euskal Herria, para que no se repitan este tipo de situaciones».

«Debido a la persecución política que padecen y por el temor a las torturas, se desconoce el paradero de muchos de nuestros familiares y amigos, ni en qué condiciones de vida se encuentran. Tal día a día resulta especialmente duro para los familiares, que no saben ni dónde ni cómo se encuentran sus seres queridos», subrayó Etxerat.

El colectivo añadió que los exiliados «viven a miles de kilómetros de Euskal Herria, en Venezuela, Panamá, Cuba, México, Bélgica, Cabo Verde u otros muchos países en condiciones extremas. Además, en todo momento a expensas de poder ser detenidos, torturados y encarcelados». La situación es «dramática» para sus allegados, que «viven con una gran incertidumbre todos los días», sufren problemas para comunicarse con ellos y deben acarrear importantes gastos para visitarles.

Herrira también se hizo eco de este hecho luctuoso para remarcar que es hora de dejar atrás definitivamente el conflicto y el sufrimiento. Expresa sus condolencias a sus familiares y allegados.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo