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Hiriko presenta su nuevo descapotable eléctrico que comercializará en 2014

La marca vasca Hiriko exhibe desde ayer en Bruselas un prototipo de su modelo "ialai", un roadster -descapotable eléctrico de dos plazas- destinado a espacios naturales protegidos, carreteras abiertas, parques, áreas turísticas y zonas verdes. Se comercializará en 2014.

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GARA | BRUSELAS

La presentacion de este modelo se produjo en el marco del seminario que se celebra en el Parlamento Europeo bajo el lema "Movilidad eléctrica, desafíos para la industria de la automoción". En el transcurso del seminario se presentó este prototipo de Hiriko que se desarrolla en Gasteiz, junto al ya conocido "Hiriko Fold". En la exposición se muestran otros productos del centro de Innovación vasco AIC-Automotive Intelligence Centre.

El director general de Hiriko, Armando Gaspar, participó en el acto junto a Pedro Luis Uriarte, Inés Anitua (AIC), Carlos Fernández Isoird (responsable de desarrollo de negocio de Hiriko), Anette Winkler Smart Hambacvh Moselle, Christof-Sebastián Klitz (Volkswagen) y Oriol Saperas (AIC). Todos ellos fueron presentados por las europarlamentarias Gesine Meissner, Izaskun Bilbao y Nathalie Griesbeck.

El "Hiriko ialai" está especialmente diseñado para zonas de climatología agradable. Este segundo modelo de Hiriko es similar a su predecesor: un biplaza eléctrico, roadster sin techo, plegable y homologado como cuadriciclo pesado L7 y con todos sus componentes electrónicos protegidos con una estanqueidad de grado IP66.

Al igual que el modelo Hiriko Fold, ya presentado el pasado mes de enero en Bruselas por el presidente Durao Barroso, Hiriko ialai será comercializado en 2014. El nuevo proyecto de Hiriko dispone de un motor central con una potencia de 15kW nominal, aceleración de 0 a 60km/h en 10 segundos, navegación sincronizada por volante háptico y dirección "by wire" y una autonomía superior a 100 kilómetros.

Carga de la batería y velocidad

El tiempo de carga rápida de la batería de este vehículo es de 20 minutos (de un 20 a un 80%) y tres horas en carga normal. Su velocidad urbana autolimitada es de 50km/h con una punta máxima de 95 km/h.

Al igual que el modelo Fold, el Hiriko ialai dispone de un maletero de 210 litros y puede plegarse, reduciendo su longitud de 2,6 metros a 2,0 metros lo que permite un mejor aprovechamiento del espacio disponible de parking y una conducción diferenciada.

Los responsables de Hiriko añadieron que hay características diferenciales en este modelo como su pantalla táctil integrada en el volante, una tableta PC en la consola, el Interfaz para smartphone y un sistema inteligente exclusivo de navegación urbana con software específico interactivo con el entorno urbano.

La compañía que ha desarrollado el proyecto subrayó que, mientras que el conocido Hiriko Fold está destinado al entorno urbano como solución a los problemas de transporte, el Hiriko ialai se perfila como el vehículo ideal para zonas verdes, áreas turísticas, islas y espacios naturales protegidos.

precio

Tanto este modelo «Ialai» como el anterior «Fold», que ya fue presentado en enero por el presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, tendrán un precio que rondará los 12.500 euros.

7.500 al año

Los responsables de Hiriko estiman que en el año 2020, coincidiendo con la generalización de los vehículos eléctricos, producirán más de 7.500 vehículos al año.

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