GARA > Idatzia > Euskal Herria

Osasunbidea deniega asistencia a inmigrantes sin tarjeta

Inmigrantes en situación irregular empadronados en Nafarroa han visto cómo Osasunbidea les ha negado el acceso a la asistencia sanitaria, según denunció ayer en el Parlamento, citando casos concretos, Médicos del Mundo. De este modo, los datos ponen en evidencia a la consejera de Salud, Marta Vera, que destacó que esta circunstancia no se produciría.

p019_f02.jpg

Martxelo DÍAZ | IRUÑEA

Osasunbidea ha dejado de atender a inmigrantes en situación irregular, según denunció ayer Médicos del Mundo ante la comisión de Salud del Parlamento navarro dando ejemplos de ello.

Javier Cañada y Patricia Ruiz, integrantes de esta ONG, explicaron en el Parlamento que disponen de casos concretos de inmigrantes a los que se ha negado el tratamiento en centros de atención primaria. Uno de estos casos se registró el lunes en el centro del Ensanche de Iruñea, donde se le negó la asistencia a una mujer boliviana empadronada desde hace un año y medio y que tenía un problema en la rodilla. Ayer mismo volvió a acudir al centro de salud acompañada de una asistente social de Médicos del Mundo y se le volvió a denegar la asistencia.

Otros casos son el de una mujer ucraniana empadronada hace tres meses y que padece una arritmia cardiaca a la que se negó la derivación al especialista. Fue atendida en Urgencias, pero sin que el cardiólogo pudiera hacer posteriormente un seguimiento de una enfermedad grave. Asimismo, un chico africano condenado por un altercado no fue atendido de su enfermedad mental.

Cañada y Ruiz explicaron que Médicos del Mundo registra tres o cuatro casos similares a la semana, pero que en Nafarroa podrían ser muchos más. La aplicación del decreto del Gobierno español que elimina la asistencia sanitaria a los inmigrantes irregulares está detrás de esta situación. Pese a que la consejera navarra de Salud, Marta Vera, proclamó que en Nafarroa no se suprimiría esta asistencia, han comenzado a registrarse casos a la espera de que se aprueba la norma navarra que establece como requisitos un empadronamiento mínimo de un año, cotización y además inexistencia de antecedentes penales.

Bloqueo informático

Los portavoces de Médicos del Mundo explicaron que la barrera para la asistencia a los inmigrantes no se produce en el nivel de facultativos u otros sanitarios, sino en el administrativo, debido a que la herramienta informática no permite a estas personas concertar una cita con el doctor. En la pantalla del ordenador aparece el aviso «Privado. Sin derechos» al introducir sus datos en el sistema.

Asun Fernández de Garaialde (NaBai), Bakartxo Ruiz (Bildu) y Marisa de Simón (I-E) denunciaron el ataque a los derechos básicos de los inmigrantes que se está produciendo, destacaron que estas medidas ni siquiera contribuyen al ahorro en el sistema sanitario, ya que la asistencia en Urgencias es más costosa, y la tildaron de xenófoba.

Ana Beltrán (PP) se defendió acusando al «independentismo radical» de «no respetar a las personas», mientras que Raquel Garbayo (UPN) puso en cuestión los datos presentados por Médicos del Mundo.

Alertan de la falta de medios para hacer frente al sida

La Comisión Ciudadana Anti-Sida y Sare alertaron ayer de la situación de asistencia a la que se enfrentan los afectados por el virus VIH y destacaron que, ante una enfermedad en la que es imprescindible la prevención, Nafarroa no cuenta con un programa específico desde 1997.

Por ello, reclamaron al Gobierno navarro que los presupuestos de 2013 mantengan las partidas destinadas a la prevención del sida y alertaron de que la exigencia de presentar tarjeta sanitaria para acceder a las pruebas puede hacer que personas con prácticas de riesgo no las realicen. Además, pidieron programas de educación sexual. M.D.

aborto

La Comisión por el Derecho al Aborto alertó ayer en el Parlamento del aumento de esta práctica entre mujeres jóvenes, por lo que denunció el fracaso de las políticas públicas de prevención.

Pejenaute pide perdón por el retraso en la renta de inclusión

El consejero de Políticas Sociales del Gobierno navarro, Jesús Pejanaute, atenderá las demandas realizadas por el Defensor del Pueblo para mejorar los procedimientos relacionados con la renta de inclusión social, a cuyos solicitantes que no han recibido esta ayuda pidió perdón.

Según los datos que Pejenaute presentó en el Parlamento, actualmente son 3.551 las personas que desconocen si se ha aceptado o no su solicitud de renta de inclusión, aunque destacó que hace tres meses esta cifra alcanzaba las 5.169 personas y que se ha conseguido rebajar el tiempo de respuesta de seis meses a tres y medio.

Xabier Lasa (NaBai) destacó que el retraso se debe al cambio de renta básica a renta de inclusión y Bikendi Barea (Bildu) subrayó que esta modificación ha sido «a peor» porque endurece el acceso a la citada prestación. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo