GARA > Idatzia > Euskal Herria

Una manifestación mostrará el sábado en Gasteiz la oposición al fracking

p021_f02_148x072.jpg

GARA | GASTEIZ

El movimiento en contra del fracking de Euskal Herria, así como de Cantabria y Castilla León, hizo ayer un llamamiento en Gasteiz a participar en la manifestación convocada para el sábado, a las 18.30, desde la plaza Bilbao de la capital alavesa, que esperan sea numerosa.

Los promotores de esta convocatoria y la que ese mismo día se desarrollará en Santander mostraron su convencimiento de que esas movilizaciones marcarán un antes y un después en la lucha contra la fractura hidráulica y el modelo que esta representa. Aclararon que el sistema energético que se pretende apuntalar con el fracking es «caduco» y «nos está llevando al abismo». En ese sentido quisieron hacer ver a los responsables institucionales esa realidad antes de que sea tarde.

«Explotar gas a través de esta técnica supone una presión insostenible para el aire, la tierra y el agua y mantiene un modelo que, sencillamente, nos aleja de una necesaria y urgente transición hacia un futuro energético bajo en carbono», señalaron.

Quisieron dejar claro que para que los planes de extracción de gas no convencional no fructifiquen es necesaria la implicación de la población en general, del movimiento asociativo y de los responsables institucionales. A este respecto, hay que mencionar el apoyo de los alcaldes de Kuartango, Aramaio, Erriberagoiti, Barrundia, Dulantzi y Burgeluko, así como de corporativos de Bildu y PNV de Agurain, Kanpezu, Asparrena, Gasteiz, Arrazua-Ubarrundia, Aiara y Gaubea, además de junteros soberanistas alaveses y candidatos de EH Bildu y Equo al Parlamento autonómico.

Incidieron en que existen muchas razones para movilizarse contra el fracking y sumarse a la lucha contra la fractura hidráulica para obtener gas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo