GARA > Idatzia > Mundua

Santos será operado de cáncer a dos semanas del diálogo con las FARC

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, será operado de un cáncer de próstata hoy, en vísperas del inicio del proceso de diálogo con las FARC. Precisamente, la guerrilla y el Gobierno han anunciado el retraso en una semana del proceso «por razones logísticas».

p023_f01_097x144.jpg

GARA | BOGOTÁ

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reveló a última hora del lunes (madrugada en Euskal Herria) que padece un cáncer de próstata y que será operado hoy, a dos semanas del inicio del proceso de paz con la guerrilla de las FARC.

En una alocución por radio y televisión, Santos, de 61 años de edad, informó de que se le detectó la dolencia tras ser sometido a una biopsia y, según las recomendaciones médicas, será operado «para extraer el tumor». Admitió que será «algo incómodo» durante algunos días, pero que en ningún momento estará inconsciente. Su operación, recomendada por su médico de Bogotá, Felipe Gómez, y tres expertos en Estados Unidos, no requerirá de anestesia general, explicó.

En la familia «hay antecedentes de cáncer», precisó, en alusión a su hermano Luis Fernando, quien fue operado del mismo problema y «hoy goza de perfecta salud».

El presidente colombiano subrayó que, pese a «las limitaciones físicas», seguirá ejerciendo «en todo momento» sus funciones de presidente.

Santos viajó en la noche del lunes a Lima para asistir a la III Cumbre de América del Sur-Países Árabes (ASPA) y espera estar totalmente recuperado para el inicio del proceso de paz con las FARC, que comenzará el 15 de octubre, según confirmó ayer la guerrilla desde La Habana.

Retraso en una semana

Casi al tiempo que Santos revelaba su dolencia, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) confirmaban que la apertura del diálogo se retrasa al 15 de octubre, una semana después de la primera fecha anunciada tanto por la guerrilla como por el Gobierno.

Rodrigo Granda, uno de los miembros del equipo negociador de las FARC, leyó desde La Habana a la emisora colombiana Blu Radio un comunicado firmado por ambas partes.

«El Gobierno Nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo (FARC-EP) informan a la opinión pública nacional e internacional, que en reunión sostenida por los equipos técnicos de ambas partes se aprobó comenzar las conversaciones el 15 de octubre del año en curso y hacer un anuncio público el 17 de octubre en la ciudad de Oslo», indicó Granda.

Radio Caracol justificó el atraso por «razones logísticas».

Las FARC y el Gobierno de Santos alcanzaron un acuerdo el pasado 26 de agosto en La Habana para iniciar el proceso de paz tras seis meses de negociaciones secretas en esa capital.

DATUA

El presidente colombiano subrayó que, pese a »las limitaciones físicas», seguirá ejerciendo «en todo momento» sus funciones

18 de octubre

Las conversaciones de paz arrancarán el próximo 15 de octubre, pero la mesa de negociaciones no se instalará oficialmente hasta tres días después.

tercer proceso

Ambas partes iniciarán así en Oslo su tercer proceso de paz en los casi 50 años de conflicto armado, con Cuba y Noruega como garantes y Chile y Venezuela en calidad de países acompañantes

Los tumores se convierten en el mal de los líderes latinoamericanos

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció ayer que padece un cáncer, una enfermedad que ha atacado a otros gobernantes y exmandatarios de la región como Hugo Chávez, Dilma Rousseff, Luiz Inácio Lula da Silva o Fernando Lugo.

El presidente venezolano ha anunciado que está recuperado de un cáncer que le obligó a pasar tres veces por el quirófano desde junio de 2011 hasta febrero de 2012. El tumor original que le fue extirpado estaba en la región pélvica y en febrero se le extirpó otro. Con su humor habitual, Chávez ha bromeado alguna vez con organizar una cumbre de mandatarios que hayan superado el cáncer.

Entre ellos están la brasileña Dilma Rousseff y el paraguayo Fernando Lugo, quien fue destituido de la Presidencia en junio pasado en un golpe de Estado institucional. Ambos padecieron cáncer del sistema linfático y lo han superado.

Al anterior presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se le diagnosticó a fines de 2011 un cáncer de laringe, del que también está curado.

Fidel Castro, el líder de la revolución cubana, tuvo que apartarse del poder en julio de 2006 por una grave enfermedad que se cree que es cancerosa. A fines de diciembre, la presidenta argentina, Cristina Fernández, anunció que sufría un carcinoma papilar de tiroides y que iba a ser operada en enero, pero el diagnóstico era erróneo y no era cáncer. Como Santos, Rene Preval, presidente de Haití hasta mayo de 2011, padeció un cáncer de próstata, enfermedad por la que fue operado en Cuba en 2001 y luego tratado en ese mismo país. Esta proliferación de casos ha abierto la veda a teorías conspirativas. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo