Elecciones 21 de octubre
Urkullu propone que también Lakua adelante el pago del TAV
Tras los recortes de Madrid, el aspirante a lehendakari por el PNV plantea emular lo que ya hace el Gobierno navarro, pese a que Yolanda Barcina ha admitido públicamente el lastre que supone
GARA | GASTEIZ
Ante el anuncio del Gobierno español del PP de reducir el presupuesto de 2013 del Ministerio de Fomento para las obras del TAV, el candidato del PNV a lehendakari, Iñigo Urkullu, ofreció ayer su «mano tendida» al Gobierno de Mariano Rajoy para mantener el gasto en las obras del TAV en la CAV a través de la fórmula del Concierto Económico. De este modo, el Ejecutivo de Gasteiz adelantaría las inversiones para todos los tramos y Madrid se las reembolsaría posteriormente. Esta actuación, a su juicio, persigue «mantener los niveles de inversión, para invertir hoy y crecer mañana».
Según afirmó el dirigente jeltzale, esta es una vía que ya se está aplicando en el tramo de Gipuzkoa del Tren de Alta Velocidad, cuyas inversiones adelanta el Gobierno de Lakua. Posteriormente, estas sumas le son reembolsadas por el Gobierno del PP aplicando un descuento equivalente en el Cupo que la CAV paga anualmente al Estado español para cubrir los gastos de los servicios que este presta en la comunidad autónoma.
Urkullu propuso extender esta fórmula «al resto» de los tramos del TAV, es decir, a los que discurren por Bizkaia y Araba, «con el objetivo de mantener los tiempos y mantener los niveles de inversión». «Es posible técnicamente y es deseable económicamente», destacó.
Un tren a ninguna parte
Precisamente, Urkullu abogó por la fórmula que ya se aplica en Nafarroa, a pesar de que en junio la presidenta del territorio, Yolanda Barcina, admitiera el lastre que supone el compromiso de adelantar las obras del TAV.
En la actualidad, dos años después del convenio de financiación firmado por José Blanco -entonces ministro de Fomento- y Miguel Sanz -presidente navarro y de UPN-, la la Administración navarra va cumpliendo su parte: está destinando las partidas comprometidas por aquel polémico convenio, empezando por el tramo de Cadreita, que inició hace un año. Mantiene por tanto el objetivo de hacer realidad el proyecto para 2016 como fecha límite. De hecho, está obligado por ese convenio.
Sin embargo, no hay garantía alguna de que el Ministerio de Fomento haga otro tanto y lleve la vía desde Zaragoza -donde finaliza hoy- hasta Castejón para entonces. Tan polémica decisión llama aún más la atención si se comprueba que no hay un solo avance práctico más allá de Castejon, y el tiempo pasa.
Los recortes también afectan a Araba. El diputado general, Javier de Andrés, también del PP; admitió ayer que el proyecto de soterramiento del TAV a su paso por Gasteiz es ya inviable porque «las cuentas no cuadran».
Renfe pondría a disposición del Ayuntamiento gasteiztarra los terrenos y este los pondría a la venta para cofinanciar el proyecto. Sin embargo, De Andrés dijo que los ingresos no serían suficientes para sufragar el soterramiento.
Cierre de Foronda
Urkullu lanzó este mensaje en un acto celebrado en el Aeropuerto de Foronda, justo dos días después de que varios trabajadores del aeropuerto reivindicaran en el Alderdi Eguna celebrado precisamente en Foronda que el aeródromo no se cierre durante el día. «Alderdi Eguna en Foronda sí, aeropuerto también», rezaba la pancarta de la protesta.
Así las cosas, Urkullu decidió volver ayer a Foronda y denunciar la decisión de reducir a la mitad el horario de apertura del aeropuerto, algo que «no tiene sentido porque esta terminal es la cuarta más importante del Estado español en transporte de mercancías». Según explicó, Foronda movió el año pasado 35 millones de kilos de mercancía.