GARA > Idatzia > Euskal Herria

Ai Laket! celebra sus primeros diez años de vida debatiendo sobre el futuro de las políticas sobre drogas

GARA | GASTEIZ

Ai Laket!, asociación pionera en el uso del análisis como herramienta preventiva en el consumo de drogas, celebra sus diez años de vida con un programa en el que destaca la organización de las jornadas «Critiquemos la reducción de riesgos», que tendrán lugar en Gasteiz el 11 y 12 de octubre.

«Queremos reflexionar de forma conjunta para profundizar en los conocimientos científicos de las drogas, abordar los aspectos sociales y lúdicos y actualizar la situación legal», afirmó Miren Ugarte, integrante de la asociación Ai Laket!

El palacio de Montehermoso de la capital alavesa acogerá las diferentes mesas que compondrán estas jornadas en pro del cambio de la política de drogas, a la que asistirán, entre otros, el médico Fernando Caudevilla, asesor de Energy Control; Celina Pereda, directora de Drogodependencias del Gobierno de Lakua; Xabier Arana, investigador del Instituto Vasco de Criminología; Joseba Zabala, premio Reina Sofía contra los Drogas 2010 y Koldo Callado, director del Banco de Cerebros de la UPV.

Ai Laket! apuesta por incorporar al debate público «otras perspectivas que incluyan el derecho a consumir de una manera responsable» y destaca que «las políticas de drogas han avanzado mucho estos últimos diez años. Antes, el consumo de drogas era abordado desde un punto de vista más represivo. Ahora, la represión persiste pero se ha incorporado una visión más sanitaria».

En esta línea, Ai Laket! defiende entrar de lleno en los temas más controvertidos, para lo que estas jornadas se han organizado en torno a cuatro mesas en las que se departirá abiertamente sobre los derechos de las personas usuarias, el consumo entre los menores de edad, los usos problemáticos o las razones para las diferencias entre hombres y mujeres en este ámbito.

Las jornadas tendrán una clausura desenfadada, ya que el Gaztetxe de Gasteiz acogerá el día 12 una fiesta de celebración por los diez años de Ai Laket! con la actuación de la faquir Nalua, el grupo Berriketan y el concierto acústico de Tonino Carotone como principal reclamo. DJ Txabi será el encargado de poner punto final a la velada.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo