GARA > Idatzia > Euskal Herria

Una temporada de playas con buen tiempo, grandes cifras y la sombra de los toldos

I.I. | DONOSTIA

La concejal de Servicios Urbanos de Donostia, Nora Galparsoro, presentó ayer el balance de una temporada playera que ha estado marcada por el buen tiempo y unas cifras positivas en todos los aspectos. En el otro lado de la balanza, la edil situó los errores en la gestión de los toldos y el mantenimiento de las piedras en Ondarreta.

De los 122 días de la temporada, 70 han sido de buen tiempo y otros 32 parcialmente soleados.Aunque resulta imposible conocer el número de usuarios de los arenales, sí se contabilizan las personas que acuden a las cabinas 96.652, superando en 12.000 la cifra de 2011.

Pese a este incremento, la cantidad de rescates ha bajado en un 54%. Han sido 42, la mayoría de ellos, 29, en las olas de La Zurriola. Ninguna persona ha fallecido ahogada, frente a las cuatro muertes en 2011. El único deceso ocurrió en la arena por un fallo cardiaco. Además, los servicios sanitarios han atendido a 2.742 personas.

La concejal asumió su responsabilidad por el hecho de que el 16% de los 1.520 toldos se quedaran sin adjudicar tras la primera ocasión en que se hizo un sorteo abierto a toda la ciudadanía. No se tuvo en cuenta la picaresca de familias que presentaron muchas solicitudes -habló de hasta doce peticiones- y que posteriormente renunciaron a todos menos a uno, lo que supuso 70.000 euros de pérdida. En los próximos meses se adjudicarán los toldos vacantes y para el próximo sorteo, dentro de tres años, se impondrá una fianza a quien quiera participar.

En cuanto a las piedras de Ondarreta, continúan aflorando pese al derribo de la cafetería. Nora Galparsoro explicó que el Consistorio y Azti continúan trabajando para tratar de solucionar este problema.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo