GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB llama a superar la herencia de recortes de Celaá en Haurreskolak

Las delegadas de LAB en el comité del Consorcio Haurreskolak hicieron ayer un llamamiento al nuevo Gobierno que salga de los comicios del 21 de octubre para «superar la herencia de la consejera Isabel Celaá de recortes e imposiciones en la educación de 0 a 3 años».

p030_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

Lorea Igartua, responsable de LAB en el Consorcio Haurreskolak, compareció ayer, junto a una representación de sus compañeras, para denunciar la actuación de la consejera de Educación en funciones del Ejecutivo de Gasteiz, Isabel Celaá, porque, «al contrario de lo que se comprometió antes de ocupar ese cargo, no ha hecho nada por impulsar y garantizar la Educación de 0 a 3 años». Denunciaron los recortes salariales que han sufrido, a pesar de las sentencias judiciales y los acuerdos negociados y la aplicación de la reforma laboral «en nuestra contra».

A juicio de LAB, «cada vez que hemos intentado poner en marcha una negociación real, solo nos han planteado la manera de aplicar los recortes». Igartua añadió que «hace tiempo que solicitamos una mesa negociadora y, sin embargo, no hemos recibido respuesta alguna».

Aseguró además que «durante el tiempo que ha estado en el Gobierno vasco no hemos avanzado en nada, sino todo lo contrario, además de vulnerar nuestros derechos, no ha dado ningún paso hacia el modelo que reivindicó cuando ocupaba los escaños de la oposición».

Lorea Igartua se quejó, por otro lado, que «por si fueran pocos todos los recortes y agresiones que hemos sufrido, el Gobierno de Patxi López ha puesto en marcha el proyecto de nidos familiares (Haur etxeak) debilitando la calidad educativa del Consorcio Haurreskolak» y denunció que los servicios de Haurreskolak se han encarecido para las familias, lo que supone otro obstáculo a superar.

A juicio de la sindicalista, el objetivo de la iniciativa de los nidos familiares «es privatizar la educación del ciclo de 0 a 3 años, dejándola en manos de trabajadoras poco cualificadas, menospreciando el trabajo educativo que hemos realizado en Haurreskolak y, por lo tanto, debilitando la red pública». LAB reiteró que la Educación es un derecho, por lo que «reivindicamos que el ciclo de 0 a 3 años sea gratuito, universal, euskaldun y de calidad».

Tendió, por último, la mano al nuevo Gobierno autonómico que salga de las elecciones del próximo 21 de octubre. «LAB seguirá trabajando en la búsqueda de ese objetivo, por lo que ofrecemos nuestra colaboración al siguiente consejero de Educación para desarrollar este modelo educativo si se muestra con disposición para ello».

GRATUITA

La central sindical manifestó que la Educación de O a 3 años «es un derecho gratuito, universal, euskaldun y de calidad» y dejó claro que esta legislatura «no ha servido para avanzar, sino que se han vulnerado nuestros derechos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo