GARA > Idatzia > Kultura

Rebordinos dice que espera «evitar o minimizar» el recorte presupuestario de Zinemaldia

Tras conocerse los presupuestos del Estado español para 2013, se comprobó que el Ministerio de Cultura reducirá en 120.000 euros su dotación para Zinemaldia, siguiendo con sus recortes culturales.
p049_f01.jpg

Pablo CABEZA | BILBO

Continuando con la tendencia de sucesivos recortes en cultura, los presupuestos presentados por el Gobierno español para el próximo año contemplan una reducción de 120.000 euros en la partida destinada a Zinemaldia. Al respecto, su director José Luis Rebordinos apuntó ayer en Bilbo que espera «evitar o minimizar» el recorte y que este no es «definitivo todavía; la inestabilidad presupuestaria actual es tal que hay que esperar, porque un año es muy largo». Resaltó asimismo que, cara a la próxima edición, intentarán mantener el «perfil de festival» actual, aunque reconoció que la aportación pública se puede reducir, una circunstancia que desea que no se produzca con los patrocinios privados.

Zinemaldia en Bilbo

Rebordinos realizó estas declaraciones dentro de una conferencia en AlhóndigaBilbao con motivo de la presentación de un ciclo que exhibirá una selección de películas estrenadas este año en el festival donostiarra, dentro de las secciones Nuevos Directores y Zabaltegi. Asimismo, Rebordinos destacó que se trata de la primera vez que se ofrece en la capital vizcaina una selección de películas estrenadas en Zinemaldia e «inéditas» en el Estado español.

El ciclo comienza hoy con la proyección del falso documental «Zuloak» a las 20.00, dirigido por el músico Fermin Muguruza, presente en el acto informativo, que retrata la trayectoria de una banda de rock formada íntegramente por mujeres y en la que la ciudad de Bilbo constituye una parte esencial del filme. Tras la proyección, habrá una charla/coloquio entre Muguruza y quienes asistan al pase. Mañana se exhibirá la película «Silent city», de Threes Anna; el día 5, el filme danés «A caretaker's tale», de Katrine Wiedemann; el día 6, «Shell», de Scott Graham, y el día 7, se proyectarán dos largometrajes: «Le jours des corneilles», de Jean-Christophe Dessaint, y «Rocker», de Marian Crisan.

Por otra parte, «Zuloak» se estrena oficialmente el día 5 en los cines de Hego Euskal Herria Golem y Multis en Bilbo, Florida en Gasteiz, Príncipe en Donostia y Golem en Iruñea. En el otro fentre, los directos, la banda Zuloak estará mañana jueves en Kafe Antzokia de Bilbo a partir de las 21.30 y junto a Ashmatic Lion Sound Systema; el 5, bolo en Helldorado de Gasteiz; el 6, en el Akelarre de Iruñea y el 7, en Andoain, dentro de la programación de Kilometroak. La gira se prolonga por diferentes locales y ciudades hasta el mes de noviembre.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo