GARA > Idatzia > Kultura

Dantza Hirian acerca la danza contemporánea mexicana a Hendaia con Mex in Dance

Mex in Dance es un proyecto creado entre cuatro festivales de danza europeos y el festival mexicano Subterráneo. Gracias a ello este fin de semana se podrán ver las obras «Nosotros» e «Inacabado v4» en Hendaia.
p048_f02_149x101.jpg

Idoia ERASO | HENDAIA

«Los espectadores que se acerquen a vernos a Hendaia se van a encontrar con dos propuestas muy diferentes. La primera es más seductora gracias a la alegría expansiva y la segunda es más contemplativa», explicó el bailarín y coreógrafo mexicano Shanti Vera sobre las obras que se representarán el fin de semana.

El sábado se ofrecerá la obra «Nosotros» de la compañía Moving Borders. «Se replantean varios conceptos de la amistad. En México la crítica ha dicho que se trata de llevar el desmadre al escenario. Se plantea un juego con el espectador entre el jugueteo y la danza», aseguró el bailarín. Sobre «Inacabado v4» de la compañía Cuatro x Cuatro Vera afirmó: «Es una propuesta más experimental. Se trata de construir, desde la abstracción del momento, una provocación».

Junto con Shanti Vera participarán en las representaciones los artistas Luís Vallejo, Victor Villasana y Jaciel Neri. Sobre los dos primeros Vera aseguró que se trata de «artistas que ya han recorrido una gran trayectoria en México». Refiriéndose a Jaciel Neri añadió: «Ha empezado no hace mucho, pero tiene mucha potencia».

Veri también ofreció una lectura sobre la situación de la danza contemporánea mexicana. «Se trata de una situación bastante particular, ya que hay muchos movimientos diferentes que promueven la cooperación entre artistas y gestores. Hay una gran efervescencia que incluye herramientas de todas las disciplinas».

El proyecto

El proyecto Mex in Dance se gestó dentro de la red Ciudades que danzan gracias a la ayuda de la Unión Europea en relación con el Festival Subterráneo de las Artes Escénicas de México DF. En Europa participan los festivales Dies de Dansa (Catalunya), Ballo Pubblico (Italia) e Interferenze (Italia) junto con Dantza Hirian.

Los objetivos del proyecto son promover el intercambio cultural y la cooperación entre México y diferentes estados de la Unión Europea, así como facilitar la democratización cultural acercando la danza al espacio público y a los espectadores.

El artista mexicano subrayó las semejanzas entre el festival mexicano del que forma parte y el que le acogerá en tierras vascas: «Hay muchas similitudes entre Dantza Hirian y el festival Subterráneo, se trata de la ocupación de espacios para atrapar a nuevos públicos. A través de la expansión se atrapan nuevos espectadores». El Festival Subterráneo se celebra en el metro de la capital mexicana.

JUEGO

«Se trata de llevar el desmadre al escenario. Se plantea un juego al espectador entre el jugueteo y la danza», explicó el bailarín y coreógrafo mexicano Shanti Vera sobre la obra «Nosotros» que ofrecerán el sábado.

Ficha

Lugar: Bulevar del Mar, frente a Mendi Zolan.

Fecha: Los días 6 y 7 de octubre.

Hora: A las 11:30 el sábado y a las 17:30 el domingo.

Organiza: El festival Dantza Hirian.

Precio de la entrada:

Gratuita.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo