Abertzaleek Ipar Euskal Herriko «nahia» entzuteko eskatu diote PSri

AB, Batasuna eta EAko ordezkari eta hautetsiek mezu zuzena bidali zioten atzo PSri. Lapurdiko, Nafarroa Behereko eta Zuberoako Lurralde Elkargoaren eskakizunak lortutako adostasunak «herritarren gehiengoaren borondatea» islatzen duen heinean, «arduraz» jokatzeko eskatu zioten, botere politiko nahiko baduela gogoratuta. «Sasi-erantzuna» emango balu, 1981eko «frustrazioa» berritu eta «agertoki politikoa kale itsura» eramango lukeela uste dute.


UPN ve legal el homenaje a Mola y no abre ninguna investigación

El consejero de Interior de Nafarroa, Javier Morrás, no ve «ningún ilícito» en el homenaje al general golpista Emilio Mola que se celebra todos los meses en Iruñea. Morrás afirma que la Policía Foral no investigará para obtener más datos, pese a que reconoce que la única información que tiene es el artículo de GARA en el que se confirma la exaltación a los golpistas.


Aske geratu dira igandean atxilotutako gazte bilbotarrak

Auzitegi Nazional espainolak 2.000 euroko fidantzapean aske utzi ditu pasa den larunbatean Bilbo eta Arrigorriagako herrien artean dagoen Seberetxeko bidean atxilotutako lau gazteak. Ustez telefono errepikagailu bat hondatzeko asmotan zebiltzala-eta atzeman zituzten. Gazteen abokatuak adierazi bezala, hauek ez dute inolako tratu txarrik jaso.



Osasunbidea deniega asistencia a inmigrantes sin tarjeta

Inmigrantes en situación irregular empadronados en Nafarroa han visto cómo Osasunbidea les ha negado el acceso a la asistencia sanitaria, según denunció ayer en el Parlamento, citando casos concretos, Médicos del Mundo. De este modo, los datos ponen en evidencia a la consejera de Salud, Marta Vera, que destacó que esta circunstancia no se produciría.


Donostia ampliará su oferta de alquiler de bicicletas para el transporte público

Un mínimo de 25 estaciones y 250 bicicletas. Son los criterios marcados para la gestión del nuevo sistema público de alquiler de bicicletas que el Ayuntamiento de Donostia sacará a concurso en las próximas semanas.




El agua de Oiola enfrenta a los vecinos y al alcalde de Barakaldo

Por mucho que el alcalde de Barakaldo haga públicos bandos, no cesa la polémica sobre la calidad del agua de la que se abastece a la quinta localidad vasca por número de habitantes. Los vecinos insisten en que el pantano de Oiola está contaminado y que se trata de ocultar, a pesar del riesgo que pudiera existir para 130.000 personas, incluido Sestao.