GARA > Idatzia > Euskal Herria

Fracking Ez Araba pide al PNV que se posicione sobre el gas antes del 21-0

El sábado más de 7.000 personas tomaron el centro de Gasteiz para mostrar su rechazo a la extracción del gas no convencional y a la técnica empleada para la explotación del mismo. Ayer, el coportavoz de la plataforma Fracking Ez Araba, Mikel Otero, agradeció el apoyo de la ciudadanía y denunció la actitud del PNV, que aún no mostrado un posicionamiento claro en torno al uso de la fractura hidráulica.

p017_f02_148x116.jpg

Ion SALGADO |

Tras haber conseguido llenar con más de 7.000 personas las calles del centro de Gasteiz, los integrantes de la plataforma Fracking Ez Araba han puesto su mira en los partidos políticos de la CAV, que durante estos días viven inmersos en la campaña electoral. Los responsables de la plataforma, en la que participan medio centenar de colectivos sociales, políticos y sindicales, quieren que antes de la cita con las urnas -prevista para el 21 de octubre-, los candidatos se posicionen en torno a la extracción del gas no convencional.

En este sentido, el coportavoz de la plataforma, Mikel Otero, puso ayer en entredicho la postura del PNV, que ahora apuesta por una moratoria sobre el uso del fracking, cuando fueron representantes de este partido, durante el último mandato de Juan José Ibarretxe, quienes se encargaron de diseñar la futura extracción del gas. «Ayer -en alusión al sábado- pudimos ver a personas y a cargos del PNV en la manifestación, pero también hemos visto como los jeltzales han apoyado las exploraciones», criticó.

Ronda con partidos

En declaraciones a GARA, Otero señaló que ha llegado el momento de poner fin a estas ambigüedades, y destacó que desde la plataforma quieren que haya «más claridad en el planteamiento del PNV». «Tenemos ganas, y más después de ver la respuesta de la sociedad, de que el PNV diga claramente, y antes de las elecciones, qué va hacer con el gas», afirmó.

En cuanto a la proximidad de la cita electoral, el coportavoz de la plataforma recordó que «a la población de la CAV y de Araba le es importante saber qué va hacer cada partido» respecto a la explotación del gas. Con el objetivo de resolver esta duda, Fracking Ez Araba ha puesto en marcha una ronda de contacto con los principales partidos políticos. Una serie de conversaciones destinadas a recabar nuevos apoyos contra la fractura hidráulica, de las que el miércoles darán cuenta los responsables de la plataforma.

Será entonces cuando los portavoces de la agrupación ecologista realicen una valoración sobre la manifestación del sábado y sobre las conversaciones que están llevando a cabo con los diferentes candidatos y candidatas a lehendakari. «De momento, puedo decir que hay varios partidos que ya han firmado los compromisos que les hemos presentado», admitió Otero.

Cuestionado al respecto, confirmó que, por ahora, Equo, EH Bildu, Ezker Anitza y UPyD ya han mostrado su rechazo a la extracción del gas no convencional mediante el uso del fracking. Asimismo, remarcó que la ronda no está cerrada, e incluso no descartó futuras reuniones con los candidatos del PSE y del PNV, «si es que al final deciden atendernos».

Una vez finalizada la ronda de contactos con los candidatos y las candidatas, el coportavoz de Fracking Ez Araba anunció que la plataforma tiene previsto iniciar un «pequeño periodo de reflexión», que se dilatará hasta la designación del futuro o la futura lehendakari.

«Vamos a esperar a ver que pasa con las próximas elecciones del día 21. Ahora vamos a abrir un período de reflexión, y luego ya veremos si los planes del Ejecutivo autonómico siguen o no. Y dependiendo de lo que hagan desde Lakua, habrá que organizarse», concluyó.

Mikel OTERO I Coportavoz de fracking ez Araba

La plataforma Fracking Ez Araba trata de asimilar el éxito que supuso la primera gran marcha contra el empleo de la fractura hidráulica en la extracción del gas no convencional. El propio coportavoz de la agrupación, Mikel Otero, afirma que «costará días digerir lo ocurrido».

«La manifestación superó todas nuestras expectativas»

El sábado miles de personas tomaron las calles de Gasteiz para rechazar el fracking. ¿Qué sabor de boca le dejó la manifestación a los integrantes de la plataforma?

Pues la verdad es que nos va a costar unos días digerir esto, porque sí que esperábamos que la gente se animara pero ha superado todas nuestras expectativas. Esta situación es buena, pero nos llena de responsabilidad de cara a un futuro, porque hay que seguir alimentando este movimiento que se ha creado en torno a la pelea contra el fracking.

María Santorun (Fracking Ez Araba) dijo que en 2013 puede estar operativo el primer pozo. ¿Cuál es la situación actual?

Ahora mismo Hidrocarburos de Euskadi tiene, dentro de los permisos de investigación y exploración, siete pozos listos para empezar a perforar en Araba, y otros cuatro en Burgos. Sin embargo, la situación administrativa de los pozos es diferente. Por ejemplo, hay algunos que están pendientes de aprobación por parte del Ministerio de Medio Ambiente y hay otros con alegaciones. I.S

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo