GARA > Idatzia > Kirolak> Mendia

IBILIZ IBILI | Javier Iturritxa

Subida a la última y solitaria cima de la Sierra de Artzena, Santa Ana

p052_f01_199x160.jpg

El monte Santa Ana se encuentra en el extremo occidental de la Sierra de Artzena. Esta larga y grandiosa sierra es totalmente continua de principio a fin excepto en su extremo oeste, el que forma el monte Santa Ana. Y es que entre dicho monte y el resto de la sierra se encuentra un característico collado. Este collado es el que, precisamente, le da ese aspecto solitario y, por consiguiente, un encanto especial a la cumbre.

Si a esto le sumamos el que es una cima de más de 1.000 metros, el que pasaremos por el pueblo fantasma de Rivera y por el desfiladero del río Purón, y el que la ruta está situada en pleno corazón del Parque Natural de Valderejo, el resultado es un recorrido de un gran magnetismo, un magnetismo digno del más potente de los imanes.

Desde el aparcamiento de Lalastra atravesaremos todo el pueblo y, justo enfrente de la Parketxea, sale una pista dirección sur. La seguiremos sin salirnos en ninguna de sus ramificaciones. Cuando llevemos unos 15 minutos por esta pista, veremos un sendero a la derecha que cogeremos. Dicho sendero sigue descendiendo dirección sur y muere en otra pista. Por esa pista llegaremos al pueblo fantasma de Rivera. Aquí podemos pararnos a dar un paseo por sus calles. E imaginarnos los lugares donde antes los niños jugaban, en fiestas la gente bailaba y reía y donde ahora no quedan más que los ecos del pasado.

Desde el pueblo fantasma sale una pista dirección sureste. Si siguiéramos sin salirnos dicha pista, acabaríamos en el pueblo de Villafría de San Zadornil. Sin embargo, nosotros nos saldremos de la pista, en cuanto veamos que una langa que hay a nuestra derecha se acaba, unos 500 metros desde Rivera. Bajaremos así a un río, lo pasaremos y seguiremos ascendiendo por una larra. A partir de ahora el camino está señalizado con círculos amarillos. Siguiéndolos subiremos por un precioso sendero hasta el collado del Santa Ana.

Solamente nos resta tomar dirección oeste por un empinadísimo sendero hasta la puntiaguda cumbre del Santa Ana (1.039 m). Desde aquí las vistas son espléndidas: Peña Karria, Valderejo...

Volveremos sobre nuestros pasos hasta el collado. Ahora, en vez de volver sobre nuestros pasos, giraremos a la derecha. Es así como podremos visitar el precioso desfiladero del río Purón, un lugar que se llena de turistas los fines de semana y que hace las delicias de los barranquistas. Descenderemos, pues, hacia el sur por un coqueto y currado sendero. Cuando estemos debajo de las líneas de alta tensión, llegaremos a un cruce. Aquí toca girar a la derecha y seguir bajando.

De esta guisa llegaremos al inicio del desfiladero del río Purón. Dicho desfiladero se parece a ratos a la ruta del Cares, pero en versión «txiki». En este punto torceremos a la derecha dirección norte, remontando así todo el río. Nos toca una zona muy estrecha y bonita que os dejará con la boca abierta, grandes paredes, cascadas de agua, puentes, pozas de color azul turquesa y túneles excavados en la roca.

Cuando termine el desfiladero, seguiremos dirección norte por un sendero. Es así como atravesaremos una larra que nos deja de nuevo en Rivera. Desde aquí simplemente nos resta desandar lo anteriormente recorrido para acabar de nuevo en Lalastra.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo