GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Elecciones del 21 de octubre I eh bildu

EH Bildu da impulso real al euskara y el PNV ironiza sobre sus «salvadores»

Kilometroak hizo que el euskara se convirtiera ayer en tema central de campaña para varias formaciones. Tras la polémica desatada en Madrid por las medidas adoptadas por la Diputación de Bildu en Gipuzkoa, la candidata a lehendakari, Laura Mintegi, concretó nuevas iniciativas para lograr una normalización real, en las normas y en el uso. Iñigo Urkullu, que también estuvo en Andoain, consideró por contra que «el euskara no necesita salvadores».

p005_f01_59526.jpg

R.S. |

La cuestión lingüística ha entrado en campaña desde el primer día, cuando el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, arremetió en Donostia contra las medidas de fomento al euskara y respeto a los derechos anunciadas por la Diputación de Martin Garitano. Pero fue ayer cuando los mensajes de cada formación se hicieron más explícitos e incluso cruzados, dada la presencia en Kilometroak de dos candidatos a lehendakari -Laura Mintegi, de EH Bildu, e Iñigo Urkullu, del PNV-, además de la actual viceconsejera de Lakua en funciones Isabel Celaá, del PSE, y otros candidatos con menos opciones iniciales como la cabeza de lista de EB en Gipuzkoa, Alba Gutiérrez.

Especialmente interesante fue el cruce de opiniones sobre el euskara entre Mintegi y Urkullu. La aspirante de EH Bildu incidió en que hay que «asegurar que todos los alumnos tengan conocimiento de la lengua» y, en consecuencia, «marginar aquellos modelos lingüísticos que sean discriminatorios respecto al euskara», una alusión que levantó ciertas ampollas en medios españoles. La supresión paulatina de todos los modelos que no capacitan al alumnado para desenvolverse en euskara es una cuestión incluida expresamente en un proceso escalonado pero que arrancaría ya.

Añadió además Mintegi que «queremos asegurar el uso de la lengua, no solo su conocimiento, y que se respeten los derechos lingüísticos, y en esta línea trabajaremos firmemente desde EH Bildu», destacó la candidata.

El PNV saluda los avances

Frente a ello, en materia educativa Iñigo Urkullu prefirió destacar los logros conseguidos en estos años a todo lo que queda por realizar. Y felicitó expresamente a las ikastolas, organizadoras de este Kilometroak, porque gracias a ellas «hoy la mayor parte de los jóvenes son bilingües».

El aspirante a lehendakari por el PNV explicó acto seguido que su formación ha incluido en su programa un «planteamiento de convivencia lingüística» que apuesta por hacer «atractiva» la utilización del euskara.

«El reto que tenemos es sobre todo el uso del euskera -destacó el líder jeltzale-. Tenemos que hacérselo atractivo sobre todo a los jóvenes, en este mundo globalizado».

Es en este punto en el que Urkullu introdujo la alusión a que el euskara «no necesita salvadores», que no concretó más pero que suena a réplica a medidas como las adoptadas recientemente por la Diputación de Gipuzkoa. Su titular, Martin Garitano, también estuvo en la cita de las ikastolas guipuzcoanas.

Celaá y el trilingüismo

En este prisma de destacar los avances Urkullu coincidió con Isabel Celaá, también candidata a estas elecciones por el PSE, además de actual consejera de Educación.

En Andoain y tras el corte de la cinta que puso en marcha la fiesta, Celaá matizó no obstante que el sistema actual de modelos está «obsoleto» y que hace falta un nuevo marco legal que permita la estandarización del modelo trilingüe, a través de un amplio acuerdo. Tanto EH Bildu como PNV incluyen el trilingüismo también en sus propuestas, pero sin que suponga una merma al euskara en un momento en que su normalización sigue pendiente.

Celaá argumentó que los acuerdos de los años 90 «se han visto superados por la realidad y por las insistentes peticiones de las familias vascas que nos exigen más inglés, un mayor uso de las nuevas tecnologías y una mayor apertura al mundo».

Así las cosas, planteó que «tenemos que reeditar los acuerdos del pasado y pavimentar una nueva senda que haga prosperar a la educación vasca hacia la modernidad».

Completó todo ello con la crítica a los recortes del Gobierno del PP en materia educativa, así como a los intentos de uniformar contenidos a nivel estatal atacando competencias del Gobierno de Lakua. Sobre la reforma liderada por el ministro José Ignacio Wert, dijo que «es una auténtica contrareforma completamente retrógrada, segregadora y centralista».

EB, euskaltegis gratuitos

En Andoain estuvo igualmente la cabeza de lista de Ezker Batua-Berdeak-La Izquierda por Gipuzkoa, Alba Gutiérrez, que centró su apuesta en «blindar» el euskara contra los intentos de «politización» y propuso que para fomentar su conocimiento y uso se implante la gratuidad en los euskaltegis.

Gutiérrez consideró que la lengua vasca tiene que ser impulsada «como instrumento de comunicación y socialización», ya que «no basta con aprender y saber euskera, hay que utilizarlo en el día a día». «Es nuestra lengua y nuestro patrimonio cultural. Por eso hay que blindarlo contra los intentos de politización y la amenaza que supone el monopolio de las lenguas más fuertes», añadió.

La lengua, en los programas y en la campaña

PSE-EE

El programa del PSE en este apartado se titula ``Euskara en libertad''. Antes que nada, esgrime que los recortes de gasto público han tenido una repercusión menor en este ámbito que en otros. También se felicita porque «hemos eliminado sanciones por motivos lingüísticos». Su propuesta se basa en avanzar mediante el fomento, pero siempre dentro de lo que denomina como «marcos de respeto» y «sin medidas de presión». Asume teóricamente que es necesario también impulsar la utilización porque desde 1982 se ha duplicado casi el porcentaje de conocimiento (22% a 37%), pero no el uso.

EH Bildu

EH Bildu asegura que hará una política lingüística «nueva, prioritaria y soberana» desde la premisa de que «no avanzar supone retroceder». En la educación apuesta por superar el actual esquema de modelos para llegar, de modo «escalonado y rápido», a uno único de inmersión (como primer paso, en preescolar solo se ofrecerá este). Actuará en empresa, comercio o Administración. Fortalecerá el ámbito comunicativo del euskara, poniendo EITB «al servicio de la normalización, con contenido de calidad en euskara». Integrará euskara y cultura vasca en el protocolo de acogida a inmigrantes.

EAJ-PNV

El programa del PNV aboga por «una política lingüística para la convivencia y la cohesión social». Tras elogiar los marcos legales actuales y las políticas realizadas, plantea seguir en la misma línea y se sitúa en posición defensiva al exponer que «la situación sociolingüística actual no legitima que se dé un paso atrás en nuestra principal institución de gobierno». A partir de ahí, propone iniciativas sin mucha concreción. Así, en el ámbito de los derechos habla de garantizar la comunicación en euskara con la Administración mejorando la capacitación en sectores como Osakidetza, Ertzaintza o Justicia.

PP

Antonio Basagoiti suele recurrir a un discurso amable cuando se le pregunta por el euskara. Dice apostar por su promoción. Incluso protagonizó una fotografía histórica al reunirse con Euskaltzaindia en marzo pasado, tras lo que aseguró que «no vamos a renunciar al compromiso que tenemos con el euskara, aunque nos cuelguen etiquetas que no nos corresponden». Pero otra cosa ocurre cuando llega la hora de la práctica. Ha recibido las medidas adoptadas por la Diputación de Gipuzkoa con esta frase: «Bildu es un partido talibán y nazi que persigue a los castellanohablantes».

EH Bildu apunta al alza en una encuesta que constata un gran afán de cambios

La encuesta realizada por Aztiker para GARA y NAIZ y que va acumulando encuestas, lo que permite testar la evolución de la tendencia de voto, apunta ya ciertas tendencias. En el cuarto informe emitido ayer vuelve a subir la opción de EH Bildu, que arrancó con una previsión de 22 escaños y en estos cuatro días ha sumado dos más: uno en Araba y otro en Gipuzkoa. Las buenas perspectivas en Araba también eran apuntadas por el CIS estatal el viernes, en cuya encuesta se situaba incluso como primera fuerza en este herrialde (la de Aztiker sigue ubicándole un escaño por debajo del PNV).

En cuanto al resto de formaciones, en número de parlamentarios el PNV se mantiene estable desde el primer día, con 26, mientras que tanto el PSE como el PP han retrocedido un escaño desde las encuestas iniciales (de 14 a 13 y de 11 a 10 respectivamente). En cuanto a Ezker Anitza y UPyD, sus escaños van bailando en Araba, pero la actualización de ayer ofrece como novedad que Ezker Anitza perdería el que se le preveía en Gipuzkoa.

El resto de opciones se sitúan a distancia, con porcentajes de 0,6% para Equo en el conjunto de los tres herrialdes y de 0,3% para EB.

La encuesta evolutiva de Aztiker, que a día de hoy suma 1.294 entrevistas telefónicas, incluye otro parámetro que alimenta también la opción de EH Bildu, y es el deseo de cambios en el Gobierno de Gasteiz. Aztiker formula tres preguntas al respecto, y en todas ellas el resultado es muy contundente. La primera es «si consideras deseable un cambio de partido en el Gobierno Vasco», a lo que el 73% responde que sí. Posteriormente se inquiere «si consideras deseable un cambio de políticas (económica, social, lingüística...)» y con ello el porcentaje de apoyo sube al 82,1%. Y en tercer lugar se pregunta al entrevistado «si consideras deseable un cambio en los modos de hacer política (decisiones más participativas, proximidad a la ciudadanía...)», y entonces la adhesión se eleva hasta el 85.9%. Esta cuestión es una de las principales banderas electorales de EH Bildu.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo