GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Elecciones del 21 de octubre I pse-ee

López: «Bildu gobierna como si fuera tierra conquistada»

p008_f01_72723.jpg

 

GARA |

Patxi López aseguró ayer, en un mitin celebrado en el Bulebar donostiarra, que Bildu «gobierna Gipuzkoa como tierra conquistada», ya que estimó que la coalición soberanista «solo va a lo suyo, esto es, la construcción nacional, la independencia, el adoctrinamiento, para uniformar ideológicamente a la ciudadanía».

Insistiendo en ese discurso, López acusó a Bildu de «empezar a poner etiquetas a la sociedad vasca, los buenos y los malos: los de aquí y los de allí; los que hablan euskara y los que no», en alusión a la decisión de la Diputación encabezada por Martin Garitano de priorizar esta lengua y garantizar los derechos lingüísticos de los euskaldunes. Por contra, para López, «mediante esta herramienta están haciendo listas para dividir a la ciudadanía en vascos de primera y de segunda, y si se les deja, acabarán expulsando del país a quienes no comulguen con su adoctrinamiento».

Las críticas a EH Bildu no se quedaron ahí. El candidato del PSE acusó a la coalición, en una coletilla que ya tiene visos de convertirse en eterna, de «paralizar Gipuzkoa» y de ser «los abanderados del no».

Fue precisamente Bildu el camino que utilizó el todavía lehendakari para atacar al PNV, asegurando que si los soberanistas gobiernan Gipuzkoa y Donostia se debe a que los jeltzales «han entregado la llave solo para echar a los socialistas de las instituciones». López obvió así que Bildu fue el más votado en ambas instituciones.

«El PNV subirá las tasas»

Durante toda su intervención, López aseguró que «el PNV no va a ser el freno de Bildu, va a ser su prisionero». Especuló con que «la coalición le va a marcar la hoja de ruta y le va a manejar en esa ruta soberanista». Por eso apeló «a toda esa gente que piensa que votando al PNV impedirá que Bildu decida, porque será justo lo contrario».

Ante este supuesto pacto, o «secuestro», López enarboló el proyecto del PSE, «el único que impedirá que Bildu paralice Euskadi, y la garantía de que siga habiendo un gobierno que se dique a dar respuestas a las necesidades de los ciudadanos».

En el apartado económico, el candidato del PSE centró su discurso en asegurar que el PNV, en caso de acceder a Lehendakaritza, recortará prestaciones sociales. «Que diga de una vez de dónde va a recortar los 1.000 millones que dice que hay que reducir de los presupuestos y quién va a tener que soportar los sacrificios», emplazó López.

El secretario general del PSE dijo conocer dónde se van a producir esas restricciones: «Subirán las tasas educativas y bajarán las becas, harán que los jubilados vascos tengan que pagar por sus medicinas y acometerán una reforma fiscal para que paguen más los que ya pagan, los trabajadores».

López se refirió además al entramado institucional de CAV, asegurando que «no es eficaz, ya que tiene varias duplicidades, y habrá que subsanarlo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo