GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Elecciones del 21 de octubre I ezker anitza

Mikel Arana pide una nueva huelga general

GARA |

El candidato a lehendakari por Ezker Anitza-IU, Mikel Arana, afirmó ayer, tras tomar parte en una manifestación contra los recortes convocada por los sindicatos UGT y CCOO, que «es necesaria una escalada de protestas que culmine con una huelga general para hacer frente a las políticas neoliberales en todos los países del sur de Europa. Solo desde la fuerza de la unidad podremos combatir el empobrecimiento al que quieren someternos», añadió. También candida- tos de la lista rival de Ezker Batua, como Raquel Modubar y José Navas, participaron en la movilización.

La marcha celebrada ayer en Bilbo, al igual que en otras capitales vascas, se enmarcó en las movilizaciones llevadas a cabo en el Estado español con motivo de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, y contó con la participación de los secretarios generales de UGT y CCOO en la CAV, Dámaso Casado y Unai Sordo respectivamente [más información en página 25].

Los cabezas de lista de Ezker Anitza-IU en el resto de los territorios vascos, Isabel Salud y Jon Hernández, se sumaron las manifestaciones de Donostia y Gasteiz, al igual que hizo Arana en Bilbo. El candidato a Lehendakaritza de Ezker Anitza-IU llamó a impulsar una «rebelión» e indicó que tiene que ser «doble»; por una parte en las calles y por otra «en las urnas» el día 21 apoyando a su formación.

Hizo hincapié Mikel Arana en que la crisis económica tiene un carácter global y que por tanto la movilización también debe resultar general, y en concreto en el sur de Europa dado que las políticas de ajustes se están cebando en este área. Cabe recordar que en Euskal Herria la mayoría sindical vasca ya realizó una protesta de este tipo -la quinta desde que se inició esta crisis- el pasado día 26 de setiembre, que no contó con la implicación de UGT ni CCOO.

Por lo demás, Arana está incidiendo en campaña en la necesidad de conformar un bloque de izquierdas tras el 21-O, que abarcaría desde el PSE hasta EH Bildu.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo