GARA > Idatzia > Euskal Herria

Berriozar estrena auditorio tras arrancar financiación estatal

p018_f02.jpg

I.S. |

El Ayuntamiento de Berriozar inauguró ayer el nuevo auditorio de la localidad. La citada infraestructura, que puede albergar a 300 personas en su interior, ha supuesto un desembolso de 820.000 euros, de los cuales 500.000 han sido aportados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte español. La financiación estatal es fruto de una enmienda presentada por la diputada de NaBai, Uxue Barkos, durante el anterior debate presupuestario en el Congreso español.

En Berriozar funciona un acuerdo de gobierno entre NaBai y Bildu, que tiene como alcalde a Xabi Lasa, de Aralar. El logro del auditorio sobresale en esta época marcada por los recortes, sobre todo en la financiación estatal.

Según explicó a GARA el concejal de Urbanismo de Berriozar, Raúl Maiza (Bildu), el nuevo edificio marca un antes y un después en el municipio navarro, porque en la anterior sala solo entraban 180 personas. Además, destacó que no se trata de una simple ampliación, ya que todo el auditorio es nuevo. «Se ha tirado todo», resumió.

Asimismo, el edil soberanista señaló que con el recién inaugurado auditorio el Consistorio podrá recibir aportaciones de la Red de Teatros de Navarra, algo imposible hasta la fecha, porque la anterior sala no cumplía los requisitos mínimos exigidos para poder acogerse a las ayudas del Gobierno foral. «El anterior escenario no daba la medida fijada, y el nuevo la da de sobra», recordó.

Abierto a los grupos

En cuanto a la gestión del nuevo complejo cultural, que está situado junto a la Escuela de Música de Berriozar, Maiza explicó que el Consistorio navarro tiene intención de alquilar el auditorio a grupos de teatro y de danza para fomentar el uso del mismo. Como él mismo explicó, el Ayuntamiento no quiere ver cerrada la infraestructura.

A este respecto, el concejal advirtió que la propuesta de alquiler no está dirigida solo a las compañías teatrales privadas. Tal como manifestó, el Gobierno local (NaBai 2011-Bildu) no descarta que el resto de municipios de Iruñerria pueda utilizar la nueva infraestructura para realizar diferentes actos culturales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo