GARA > Idatzia > Ekonomia

CCOO y UGT se movilizan con el foco puesto en una posible huelga general

Los sindicatos CCOO y UGT se movilizaron contra los recortes en todo el Estado español haciendo referencias cada vez más claras hacia la convocatoria de una huelga general para el próximo 14 de noviembre. En Hego Euskal Herria se celebraron actos en las cuatro capitales y en Bilbo. Dámaso Casado, secretario general de UGT-Euskadi, indicó que enviará una carta de invitación a ELA y LAB en el caso de que se llegue a un acuerdo europeo para el citado paro.
p025_f01.jpg

GARA |

Las cuatro capitales de Hego Euskal Herria vivieron las movilizaciones convocadas por la plataforma Cumbre Social, que aglutina a decenas de organismos sociales, y que estaban apadrinadas por CCOO y UGT. Sobre estas movilizaciones planeó la posible huelga del 14 de noviembre, que puede ser convocada a nivel europeo y no faltaron las referencias a ELA y LAB. En el este sentido, el secretario general de CCOO-Euskadi, Unai Sordo, hizo un llamamiento a la unidad sindical y ha añadió que «algunos sindicatos deberán decidir si mantienen su deriva de confrontación» o bien optan por «confluir» en una respuesta global ante la actual coyuntura.

Por su parte, Dámaso Casado, de UGT, declaró que, si hay un acuerdo en toda Europa para una huelga general, les enviará cartas a ELA y LAB para que se sumen a esta iniciativa.

La marcha de Bilbo, la más numerosa de las celebradas en Euskal Herria, estuvo encabezada por una pancarta en la que se podía leer "Quieren arruinar el país, hay que impedirlo. Más paro, más recorte, menos protección social".

«Deteriorar derechos»

En el transcurso de la marcha, Sordo afirmó que hay que seguir «saliendo a la calle», ya que la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y las condiciones si se materializa el rescate van a «cuestionar» el modelo social y laboral.

«Lo van a poner patas arriba si no hay una presión fuerte desde la calle, conjunta y convergente del movimiento sindical, social y de la propia ciudadanía», añadió. En esta línea, Sordo denunció que las actuales políticas están encaminadas a «salvar» al sistema financiero y «deterioran los derechos de la ciudadanía».

Por su parte, desde UGT, Dámaso Casado criticó los recortes que se vienen produciendo por parte de los gobiernos y que vienen marcados por el «capitalismo europeo financiero».

En este sentido, advirtió de que los Presupuestos conllevarán «ajustes durísimos» que van a afectar al empleo, que «va a mermar de manera importante» y a los derechos sociales. «Se nos van a quitar todos los derechos, el capitalismo va a mejorar y el resto de la ciudadanía va a empeorar», señaló.

Casado manifestó que cada vez hay más razones para una huelga general. «Las huelgas generales las venimos haciendo desde siempre y las vamos a seguir haciendo», puntualizó.

El dirigente de UGT declaró que todavía no hay fecha para una posible huelga general, pero matizó que, a la vista de los nuevos recortes y de las consecuencias de los presupuestos «seguramente antes de finales de año haremos una nueva huelga general». En todo caso, dijo que la intención es poder confluir con otros países de Europa, principalmente entre los más afectados por la crisis como Italia, Grecia o Portugal.

Concentración en Iruñea de sindicatos y organismos sociales

Representantes de 38 entidades que agrupan a 209 organizaciones sociales, sindicales y profesionales integradas en la Cumbre Social de Navarra se sumaron ayer a las protestas contra los recortes lideradas por los sindicatos CCOO y UGT.

A la cita, acudieron varios cientos de personas, que permanecieron concentradas tras una pancarta con el lema "Nafarroa murrizketen kontra", sostenida por representantes de la Cumbre. Entre los asistentes, además de los secretarios generales de UGT y CCOO en Nafarroa, Juan Goyen y José María Molinero, respectivamente, se encontraban dirigentes de los colectivos que apoyan a la Cumbre, así como el dirigente del PSN, Juan José Lizarbe, y el coordinador general de IUN, José Miguel Nuin.

Durante el acto, Kevin Domingues del Sindicato de Estudiantes, y Altair Mendiburu del Consejo de la Juventud, leyeron el manifiesto suscrito con motivo de la "Jornada Mundial por el Trabajo Decente", en la que han rechazaron las políticas que «acentúan la desigualdad y la desregulación del mercado de trabajo». Denunciaron lo que entienden como «permanente agresión del Gobierno del PP contra los derechos sociales, laborales, democráticos y contra los pilares que sustentan el Estado de Bienestar», y alertaron del previsible recorte en los Presupuestos Generales del Estado para 2013, «un nuevo ataque sin precedentes contra el conjunto de la sociedad». Advirtieron asimismo de la posibilidad de promover una huelga general «con un profundo carácter social» durante la tramitación del proyecto de Presupuestos Generales para 2013. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo