GARA > Idatzia > Kirolak> Gipuzkoa Basket

Derrota ante el Estudiantes

Medio partido desperdiciado y otro medio tropezando con sus fallos

Los pupilos de Sito Alonso cometieron excesivos errores en forma de tiros de dos errados y balones perdidos y, cuando se reengancharon al duelo, un Kirksay en estado de gracia -28 tantos- los remató.

p040_f01_148x128.jpg

LAGUN ARO GBC 71
ESTUDIANTES 83

Arnaitz GORRITI I

Ni Lagun Aro GBC ni Estudiantes se parecen a los de la pasada campaña. Hace unos meses, concretamente el pasado 4 de marzo, el conjunto donostiarra apabullaba a los de Ramiro por 103-81, un resultado que provocaba la renuncia de «Pepu» Hernández al frente del banquillo estudiantil y que elevaba a los de Sito Alonso a la sexta plaza de la clasificación. Siete meses después, un Gipuzkoa Basket que reaccionó demasiado tarde y que se condenó por sus errores no pudo repetir la historia.

Comenzaba con bríos el conjunto local, con sendos triples de Woods, Ibekwe y un Mikel Motos que partió en el quinteto titular. Sin embargo, la defensa guipuzcoana no era capaz de contener las acometidas estudiantiles, capaces de devolver cada golpe sin mayor problema.

Además, los de Sito Alonso abusaban del triple -nueve tiros desde más allá de los 6,75 metros en el primer cuarto, por ocho tiros de dos- y su porcentaje caía en picado -4 de 9, y 1 de 8 respectivamente, con un mate de Doblas como único aporte desde la pintura-.

Mientras, los de Txus Vidorreta se enseñoreaban en la zona, con Gabriel y Kirksay -28 puntos- como jefes, más las penetraciones de Granger. El 16-26 del final del primer cuarto suponía una pared difícil de escalar para el cuadro guipuzcoano.

Y se empeñaron los donostiarras en lograrlo, apretando atrás, cerrando momentáneamente el grifo a Gabriel y Kirksay, pero con escaso tino en ataque -volvieron a anotar un tiro de dos en todo el segundo cuarto-, y sin opciones de rebote de ataque. Escaso premio, toda vez que Estudiantes volvió a llevarse el cuarto, gracias al acierto en el triple de Fisher, English y Kuric, que dejaban el luminoso con un 28-40 al descanso.

El mito de Sísifo

Sin duda, la actitud de los donostiarras fue la apropiada durante los 40 minutos. Nunca dejaron de intentar superar a un Estudiantes que a veces, sobre todo por un Jaime Fernández nublado, parecía obcecarse.

No obstante, como en el mito de Sísifo, cuando Lagun Aro GBC parecía hallar la senda de la remontada -jugar con dos bases, o el concurso de un interesante Dani Díez, muy bien sobre todo en defensa y al rebote-, siempre cometía algún error -tiros fáciles fallados, una falta en ataque, varios balones perdidos, 22 en total, de la manera más absurda- y Estudiantes volvía a abrir brecha. Con todo, un triple sobre la bocina de Korolev dejaba a Lagun Aro GBC a diez puntos al final del tercer cuarto: 52-62; y un parcial de 7-0 al empezar el período final -con matazo de Korolev sobre Barnes- certificaba que todavía había opciones.

Pero con 59-62 el intento de triple de Javi Salgado se salió y los tiros libres de Dani Díez tampoco entraron. Por contra, Granger clavó un triple sobre la bocina de posesión, dando aire a los de Txus Vidorreta.

El choque se tornó pasional y errático, con demasiados errores. Woods arrimaba a Lagun Aro GBC (61-65) y, tras varios errores estudiantiles, Doblas acercaba a los locales con los tiros libres: 62-65. El enésimo triple de Kirksay dificultaba las cosas y un par de errores más, con la respuesta anotadora estudiantil, certificaron la derrota.

Antes que nada, «falta continuidad»

Tardó Sito Alonso en comparecer ante la prensa. Pero no hubo bronca. Siempre optimista, declaraba que «estoy bastante contento de varias cosas. Tal y como han ido 14 minutos del primer y segundo cuartos, Estudiantes nos ha castigado y nuestro ánimo no era el mejor».

«Pero a partir del tercer cuarto, el equipo ha entendido el carácter que se necesita para competir en esta Liga, liderados por Salgado, Neto y Doblas, y arrastrando a sobre todo a Korolev y Díez», añadió.

El de Monzón declaró que «falta continuidad. No tenemos aún esa perseverancia en hacer las cosas que entrenamos cada día. Son fallos mentales producto del esfuerzo que hacemos, pero hemos dado un gran paso de cara a lo que queremos ser», remachaba.

Aun así, confesaba que «cuando nos hemos puesto con opciones de empatar, fallamos y ellos nos han castigado. Felicito a Kirksay, es insustituible; dos triples suyos y otro de Granger nos han hecho polvo».

Por su parte, Txus Vidorreta subrayó la «personalidad» de sus jugadores para «controlar el partido y reaccionar cuando Lagun Aro GBC más cerca estaba». A. G.

Richard Kuksiks, el tirador que Gipuzkoa Basket estaba buscando

Richard Kuksiks es el nuevo escolta del Lagun Aro GBC. El jugador letón, de 24 años y 1,97 metros, llegaba ayer a Donostia y se incorporará hoy mismo a la dinámica del equipo de Sito Alonso.

El escolta nacido en Riga no es un novato en la Liga ACB Endesa, ya que la pasada temporada militó en el Valencia Basket, conjunto con el que disputó 17 partidos.

Jugador formado en Estados Unidos, concretamente en el Arizona State de la NCAA, Kuksiks llegó a a la ACB la pasada temporada, pero fue en la Eurocup la competición en la que realizó sus mejores actuaciones.

Internacional con la selección de Letonia, Kuksiks ha realizado un gran papel este verano en el Preeuropeo, en el que ha disputado ocho partidos, jugando 27,9 minutos por partido, firmando un interesante 43,9% en los triples y un 55,6% en tiros de dos.

Con este fichaje, Lagun Aro GBC cubre la ausencia que dejaba la marcha de Lofton. A. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo