GARA > Idatzia > Mundua

Gran participación en un proceso electoral alabado por observadores

Los venezolanos participaron ayer de forma masiva en las elecciones que definirán el presidente para el periodo 2013-2019 en una jornada festiva en la que tanto el presidente Hugo Chávez, como el candidato opositor Henrique Capriles, concurrieron a las urnas con prudencia y comprometidos a respetar los resultados. El actor estadounidense Danny Glover, quien participó como acompañante, destacó que la madurez del proceso electoral «es innegable».

p020_f02_073x112.jpg

GARA |

Desde primera hora, cientos de miles de venezolanos formaron largas colas frente a los colegios en medio de la enorme expectación que han generado estos comicios, aunque los dos aspirantes a dirigir el país durante los próximos seis años tardaron en ir a votar.

Chávez fue el primero en hacerlo, después del mediodía, más de siete horas después de que se abrieran los colegios electorales, acompañado de dos hijas y un nieto. Con chaqueta azul oscuro y una camiseta roja debajo, el presidente se encontró en el colegio del barrio del 23 de Enero en el que habitualmente vota con una particular hinchada de animadores.

La Nobel de la Paz guatemalteca Rigoberta Menchú, el actor estadounidense Danny Glover, la exsenadora colombiana Piedad Córdoba y el periodista hispano-francés Ignacio Ramonet, entre otros, aguardaron a que Chávez votara para saludarlo. Luego el presidente se mostró taxativo sobre el reconocimiento de los resultados y afirmó que ya sea por «un voto de diferencia o sean tres millones de votos», «los actores políticos responsables» están obligados a reconocer los resultados.

Con camisa blanca, Capriles, abogado de 40 años, activó la máquina de votación alrededor de las 14.37 y tomó la papeleta para, tras darle un beso, depositarla en la urna del colegio Santo Tomás de Villanueva, en el municipio caraqueño de Baruta, del que fue alcalde durante dos períodos. El candidato opositor resolvió rápidamente el primer interrogante sobre lo que sucederá una vez finalice el proceso de votación. «La primera persona que yo voy a llamar al conocer los resultados es al presidente de la República; los venezo- lanos estamos dando un ejemplo, los líderes tenemos que dar un ejemplo también», dijo. El opositor manifestó que estaba «muy emocionado y muy contento». «La elección de hoy es muy divertida, porque es entre invictos», aseguró entre risas, recordando que ni él ni el presidente han perdido nunca una elección. Luego contó que se había puesto los «zapatos de la suerte», pero afirmó que lo que suceda finalmente dependerá de «la voluntad de Dios».

Comicios «maduros» con influencia en el proceso de Colombia

El actor estadounidense Danny Glover, quien participó como acompañante en los comicios presidenciales que se celebraron ayer en Venezuela, destacó que la madurez del proceso electoral en este país «es innegable». «Nunca había visto un proceso como este, ni siquiera en mi propio país, donde todo está más comprometido con lo económico. Aquí he visto a personas que están involucradas, comprometidas...», declaró Glover a los periodistas tras acompañar al presidente del país, Hugo Chávez, a votar. Glover reiteró que el sistema electoral venezolano «en sí mismo», así como la transparencia y la avanzada tecnología que usa, permiten incluir a las personas, en vez de excluirlas. «Aquí se ve una democracia que incluye, una verdadera participación», apuntó.

La exsenadora colombiana Piedad Córdoba dijo que si el presidente Chávez pierde los comicios, en su país habría que «replantear cosas» con respecto al proceso de paz en Colombia. «Si los resultados llegaran a ser adversos al presidente, creo que habría que seguramente replantear cosas», dijo Córdoba a periodistas tras acompañar a Chávez durante su votación. Indicó que de ganar el candidato unitario de la oposición venezolana, Henrique Capriles, «primero habría que conocer su opinión» y aseguró que «uno no sabe» si en caso de que llegue a la Presidencia «esté de acuerdo con ese proceso». «Si gana el presidente Chávez, ya es claro, porque los acercamientos se hicieron a través de él», recordó Córdoba, que opinó que el papel de Venezuela es «fundamental» en el proceso de paz. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo