GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

EUSKALTEL El nuevo proyecto desea evitar la fractura social que motiva un cambio de política que achaca a las normas de la UCI

Igor González de Galdeano defiende el fichaje de extranjeros

No quiso desvelar las contrataciones cerradas para no dar pistas a los rivales en la pugna por una plaza en el World Tour. Ofrecieron datos que sitúan a Euskaltel a 243 puntos del decimoquinto puesto.

p048_f04.jpg

Joseba ITURRIA | DERIO

Igor González de Galdeano rompió ayer el silencio que ha mantenido desde finales de agosto para defender el fichaje de los ciclistas extranjeros que tiene firmados. No los hará públicos hasta que el día 20 se agote el plazo para presentar los contratos de los doce corredores que más puntos sumen en el ranking de méritos que decide quiénes son los quince que tienen la plaza garantizada en el World Tour y los cuatro entre los que la Comisión de Licencias elegirá a los tres que completan la máxima categoría en 2013.

Igor González de Galdeano aceptó el planteamiento de GARA de aprovechar un desayuno de trabajo ayer en Derio para trasmitir a la afición sus argumentos para defender el cambio de la filosofía del Euskaltel y trasmitió que «queremos un equipo vasco en la mejor Liga del mundo y para eso cumpliremos la normativa UCI que busca la globalización del ciclismo. Queremos estar en la Fórmula 1 del ciclismo y nuestros líderes serán los ciclistas vascos».

Tanto él como Mikel Astorkiza, director de la Fundación Euskaltel, llegaron a defender que el fichaje de extranjeros no rompía la filosofía del equipo: «El ciclista vasco es el importante, el que mantendrá este proyecto. Si ficháramos a Fuglsang, Cancellara o a Tony Martin, ese día sí se cambiaría la filosofía».

Confirmaron que ya hay extranjeros fichados y que no los desvelan para no dar pistas a los rivales que se mueven entre el puesto 14 y 20 de un ranking de méritos virtual que, según quién lo elabore, ofrece datos diferentes y que además es una incógnita porque los equipos esconden sus fichajes para evitar movimientos de los rivales.

González de Galdeano ofreció los que barajan en el nuevo proyecto, que sitúan, contabilizados los fichajes conocidos hasta ahora, a Lotto en el puesto 14º con 646 puntos, al Ag2r en el 15º con 644, a Argos 16º con 619, a FDJ el 17º con 600, Saxo Bank 18º con 440, Europcar -que no opta al no pedir licencia World Tour- 19º con 438 y a Euskaltel sin fichajes 20º con 401.

Al Saxo Bank no le cuentan los puntos de Contador por su positivo. Samuel Sánchez suma 268 y le siguen Nieve con 47, Igor Antón 33 y Jon Izagirre 19. El siguiente es su hermano Gorka con 6. Beñat Intxausti (45), Haimar Zubeldia (23) y Jonathan Castroviejo (20) serían los tres vascos fuera de Euskaltel con más puntos. La idea de Euskaltel es fichar ocho extranjeros, ayer se daba la cifra de 300 puntos, para superar al Lotto, que no entra en la guerra de los puntos porque tiene ventaja sobre los demás aspirantes a una plaza.

Cuatro años

Los responsables del nuevo proyecto sostienen que FDJ y el Lotto tendrán prioridad ante la Comisión de Licencias que elige entre tres de los cuatro aspirantes situados entre el 16º y el 20º. Se supone que el equipo belga solventará los problemas que impidieron que su documentación fuera aceptada el día 1. Ahora Euskaltel la solicita para cuatro años. Para ello la empresa de telefonía avala más de 36 millones de presupuesto, aunque espera que las instituciones vascas contribuyan para reducir la aportación del primer sponsor.

Para defender el fichaje de extranjeros, Igor González de Galdeano sostiene que «queremos tener un proyecto vasco a nivel internacional por derechos propios eminentemente vasco y si es 100% mejor, pero sin fichar extranjeros no podemos estar con los mejores. Debemos adaptarnos a la reglamentación porque, si no, desaparecemos. Porque este año podemos tener la invitación para el Tour y ¿el siguiente? Todos los años Euskaltel va a poner nueve millones y no podemos depender de una invitación. Hemos hablado con ASO y no nos garantiza nada, nos dicen que nos tienen mucho cariño, que somos un equipo referencia, pero nada más».

Añadían que una diferencia entre estar entre los 18 elegidos y tener invitaciones es que «si eres World Tour te pagan 500.000 euros por participar en las pruebas y si eres invitado tienes que pagar por correr».

El responsable deportivo del nuevo proyecto dijo que en la comparecencia ante la Comisión de Licencias el pasado año, a la que acudió acompañado de Joseba Arizaga (Orbea), «nos dejaron claro que se basan en criterios objetivos. Si los cumples, pasas y, si no, no pasas».

Mikel Astorkiza añadía que «éste es el año más crítico porque nos jugamos la licencia para cuatro años y priman los criterios deportivos. Entran los 15 primeros y luego el 16º, 17º y el 18º salvo que no cumplan con alguno de los requisitos».

Cuando se le recordaba que este año Argos ha tenido, sin ser escuadra World Tour, un calendario mejor incluso que el de los equipos de la máxima categoría, los responsables del Euskaltel subrayaban la relación comercial entre Shimano, ASO y la UCI y que, pese a todo, ahora ha hecho todo lo posible para intentar lograr su plaza entre los mejores.

Mikel Astorkiza pedía una reflexión: «Si queremos que siga el proyecto, el apoyo debe ser total. El proyecto va a cambiar, pero no es un cambio de filosofía porque seguiremos siendo un equipo vasco que seguirá trabajando con la cantera. Ojalá no tuviéramos necesidad, pero queremos estar en las mejores carreras por derecho propio», afirmó.

Al Tour solo con vascos

Igor González Galdeano añadía que, de los extranjeros, «unos aportarán puntos y otros valor añadido porque tenemos problemas con velocistas, pero no vamos a buscar líderes». Planteaba incluso la posibilidad de seguir acudiendo al Tour con un equipo formado por vascos.

Pero, sobre todo, trasmitía un mayor nivel de exigencia a los corredores vascos para lograr puntos: «El equipo será sostenible si somos capaces de cambiar la mentalidad del ciclismo vasco. Cuando nos jugamos ser World Tour, el problema es de todos. Necesito el apoyo de todos, de los ciclistas y el principal, el de Euskaltel, que pone 40 millones en cuatro años. Por eso no es bueno que se impulse un foco en contra de un proyecto por un cambio motivado por una reglamentación UCI, que es la que que tengo que cumplir».

Lo más curioso es que Euskaltel puede fichar extranjeros y no tener una plaza en el World Tour, posibilidad que incluso se contempla en una incertidumbre que provoca que Igor González de Galdeano se despierte muchos días a las cinco de la madrugada con la mente puesta en posibles movimientos de los rivales para tener más puntos.

Pero más incluso que eso inquieta a los responsables de Euskaltel la fractura en la afición vasca que se va a producir con el fichaje de extranjeros y con la baja dada a un corredor muy querido como Txurruka.

Igor González de Galdeano admitía al respecto que «mi gestión en el tema de Amets no ha sido la más acertada, no fui capaz de valorar la que se me venía encima. Pero en el caso de Amets y en el del resto, solo se han tenido en cuenta los criterios deportivos», aseguró.

Veinte ciclistas con las renovaciones de Astarloza, Oroz, Azanza y Urtasun

Igor González de Galdeano confirmó la renovación por una temporada de Mikel Astarloza, Juanjo Oroz, Jorge Azanza y Pablo Urtasun y la baja de Cazaux, que se suma a las de Txurruka, Velasco y Alan Pérez. Con estas cuatro bajas -y la del fallecido Víctor Cabedo- y las altas de Gari Bravo y Jon Aberasturi, la plantilla de Euskaltel tiene en estos momentos veinte corredores con contrato para la próxima temporada, Samuel Sánchez y 19 vascos, que no serán más porque el resto de los fichajes serán de ocho extranjeros.

El máximo responsable deportivo del nuevo proyecto de Euskaltel confirmó que ha hablado con el gasteiztarra Arkaitz Durán, ganador de 21 carreras en la temporada en la que se ha recalificado amateur, pero que no le ha ofrecido correr en el equipo. También ha hablado con vascos con puntos, pero dijo que al tener contratos con sus equipos, ninguno se incorporará a Euskaltel para la próxima temporada. Dejó la puerta abierta al fichaje de alguno de ellos para 2014, a pesar de estar entre los firmantes de un escrito que ha molestado a los responsables del nuevo proyecto. Igor González de Galdeano dijo que «no es rencoroso», pero es evidente que su relación con los firmantes va a estar influenciada por lo sucedido estas semanas.

Confirmó que Omar Fraile seguirá un año más en el equipo continental que desde el nuevo proyecto se quiere impulsar económicamente, aunque el acuerdo con la Fundación Euskadi, con Miguel Madariaga, no está cerrado. González de Galdeano garantizó que en el futuro pasará al Euskaltel, aunque será más tarde de lo previsto. En su contrato se recogía su ascenso al primer equipo en 2013 y ha sido revisado para retrasar el salto. J. ITURRIA

FILOSOFÍA

«Queremos un equipo vasco en la mejor Liga y para eso cumpliremos la normativa UCI que busca la globalización del ciclismo. El ciclista vasco es el importante, el que va a mantener este proyecto. Si ficháramos a Fuglsang, Cancellara o a Tony Martin, ese día sí se cambiaría la filosofía».

AMETS TXURRUKA

«Mi gestión en el tema de Amets no ha sido la más acertada, no fui capaz de valorar la que se me venía encima. Pero en el caso de Amets y en el del resto solo se han tenido en cuenta los criterios deportivos», señaló y lamentó el daño provocado a Euskaltel por todas las decisiones.

Andy Schleck cumplirá sus dos años de contrato

Andy Schleck anunció ayer que «tengo dos años más de contrato con Radio Shack y voy a respetarlo. Lo que está pasando con Johan es su problema, es algo que sucedió mucho antes de unirse a nuestro equipo». Además volvió a defender la inocencia de su hermano Frank.

Once ex-US Postal reconocen un dopaje sofisticado

La USADA trasmitió ayer que el US Postal desplegó el sistema de dopaje más sofisticado que ha conocido. Once ex-compañeros de Armstrong han reconocido su dopaje, entre ellos Hincapie, Leipheimer, Vandevelde, Zabriskie y Danielson, sancionados por la USADA hasta marzo.

Andoni Balboa se presentará a la Española

Andoni Balboa presentará su candidatura en las elecciones a la presidencia de la Española del 1 de diciembre. Afincado en Urduliz, fue profesional cinco campañas, director del equipo Autasa-Renault y seleccionador de Euskadi y director técnico de la Federación Vasca hasta 2009.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo