GARA > Idatzia > Kultura

Tim Burton realiza su viejo sueño con «Frankenweenie»

Después de varios títulos decepcionantes, Tim Burton recupera su más genuina vena creativa haciendo realidad su viejo sueño animado. «Frankenweenie» es pura animación foto a foto con marionetas y miniaturas, en un blanco y negro que homenajea al terror de la Universal.
p052_f02.jpg

Mikel INSAUSTI | DONOSTIA

La buena noticia es que con «Frankenweenie» ha vuelto el auténtico Tim Burton, aunque también es de justicia admitir que ha sido posible gracias a la posición de fuerza que hoy ocupa dentro de la Disney, la misma compañía que de joven le despidió y no creyó en este proyecto, que tuvo que sacar adelante en 1984 con un cortometraje de acción real.

La definitiva versión animada la ha rodado a capricho, utilizando el laborioso y artesanal sistema stop motion, fotograma a fotograma. Y, por primera vez, la animación con marionetas y miniaturas gana en detalle mediante la filmación con cámaras estereoscópicas en 3D. Por último, la fotografía en blanco y negro conecta estéticamente con el expresionismo alemán y con los clásicos de terror de la Universal.

El despliegue cinéfilo va desde «El Gabinete del Doctor Caligari» a «La novia de Frankenstein», pasando por «La zíngara y los monstruos» o incluso «Godzilla» o «Gremlins». Si bien el homenaje más personal y sentido es el que dedica a la figura de su adorado Vincent Price, al que ya consagró su primer corto animado «Vincent», y que aquí presta su imagen al profesor Mr. Rzykruski. Para no faltar a su memoria, quien se encarga de ponerle voz al personaje es el gran Martin Landau, actor emblemático en «Ed Wood», donde interpretaba a Bela Lugosi. Son guiños entrañables, como el de la perrita que lleva el mítico peinado de Elsa Lanchester, sin faltar al arte original de la película de James Whale.

Estreno

Dirección:

Aitor Mazo y Patxo Telleria.

Guión:

Patxo Telleria.

Producción:

Joxe Portela y Alberto Gerrikabeitia.

Intérpretes:

Gorka Otxoa, Barbara Goenaga, Sara Cozar, Mikel Losada, Itziar Atienza, Unax Ugalde, Aitor Mazo.

Fotografía:

Aitor Mantxola.

Música:

Bingen Mendizabal.

Montaje: Asier Pujol.

País: Euskal Herria, 2012.

Duración: 98 minutos.

Estreno

Dirección: Tim Burton. Guión: John August. Producción: Allison Abbate y Tim Burton. Fotografía: Peter Sorg. Música: Danny Elfman.

Montaje: Chris Lebenzon y Mark Solomon.

País: EE.UU. 2012. Duración: 87 minutos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo