La estación de autobuses de Gasteiz se construirá en la plaza Euskaltzaindia
Los ediles del Bildu y del PP sumaron ayer sus votos en el Ayuntamiento de Gasteiz para dar vía libre a la futura estación de autobuses, que finalmente se levantará sobre la plaza Euskaltzaindia. La obra, valorada en 18,5 millones de euros, comenzará a ejecutarse este mismo año.
Ion SALGADO | GASTEIZ
«Por fin, tras quince años de espera, esta ciudad va a tener una estación». Con estas palabras, pronunciadas por el portavoz de Bildu en el Ayuntamiento de Gasteiz, Kike Fernández de Pinedo, se resume el pleno extraordinario celebrado ayer en la capital alavesa. Una sesión, convocada para determinar el emplazamiento de la futura estación de autobuses, en la que Bildu y PP sumaron sus votos -15 sobre 27- a favor del proyecto de la plaza Euskaltzaindia.
En una pleno marcado por la división, el edil soberanista defendió la ubicación elegida y recordó que, durante la campaña electoral previa a las elecciones locales y forales de 2011, Bildu se posicionó en contra de la estación en el parque de Arriaga, diseñada por el PSE durante la pasada legislatura. Además, criticó la postura del PNV, que propone construir una estación intermodal. A su parecer, dicha opción no tiene sentido en la actual coyuntura, ya que la crisis puede retrasar décadas la ejecución del soterramiento del ferrocarril.
Estas palabras recibieron sendas replicas por parte de Patxi Lazcoz (PSE) y Gorka Urtaran (PNV). El primero remarcó que la estación de Euskaltzaindia es un «mal proyecto» y defendió la ubicación en el parque de Arriaga. Por su parte, el jeltzale recordó que la Comisión de Ordenación del Territorio del País Vasco (COTPV) emitió un informe en el que cuestionaba el proyecto aprobado por el Pleno.
18,5 millones de euros
Desde el gobierno local, Miguel Garnica (PP) citó una serie de datos técnicos vinculados al proyecto. Entre las mismos destacó que la estación de Euskaltzaindia costará 18,5 millones de euros, de los cuales 14 millones correrán a cargo de Lakua.
El gobierno local anunció que las obras de la estación comenzarán este año. Está previsto que las mismas, adjudicadas a una unión temporal de empresas (UTE), finalicen en un plazo de veinte meses.