Hizbulah envió el avión no tripulado que sobrevoló Israel
GARA | PARÍS
El líder del partido-milicia libanés Hizbulah, Sayyed Hassan Nasrala, admitió ayer que su grupo envió el avión no tripulado («drone») que la semana pasada entró en el espacio aéreo de Israel, horas después de que así lo denunciase el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Nasrala explicó en un discurso televisado que se trataba de un «drone» de fabricación iraní, un sofisticado avión de reconocimiento que sobrevoló «instalaciones sensibles en el sur de Palestina».
Explicó que «atravesó cientos de kilómetros sobre el mar antes de atravesar las líneas enemigas y entrar en la Palestina ocupada».
En concreto, el avión fue derribado cerca del reactor nuclear de Dimona, donde en 2010 también se produjo otro suceso similar con un globo aeroestático.
«La posesión de tal capacidad aérea es una novedad en la historia de los movimientos de resistencia en Líbano y en la región. No es la primera vez ni será la última. Podemos llegar a todas las zonas», añadió.
Netanyahu afimó en un comunicado que Israel «actuará con determinación a la hora de defender sus fronteras», poniendo de ejemplo «el intento de Hizbulah del fin de semana» de penetrar en el espacio aéreo israelí.
Aviones de combate israelíes derribaron el pasado sábado la polémica aeronave, que llegó a entrar 55 kilómetros en el espacio aéreo israelí antes de precipitarse en Cisjordania. Fuentes militares no acusaron en un primer momento al partido-milicia chií como responsable.
Niega luchar en Siria
Nasrala también se refirió durante su discurso al conflicto sirio para negar que Hizbulah haya enviado combatientes para ayudar al Gobierno de Bashar al Assad y que hayan muerto algunos de ellos, como afirman los insurtenges. «No hemos combatido junto al régimen, de momento.