EH Bildu solicita una reunión con la presidencia de Eudel
GARA | DONOSTIA
EH Bildu ha solicitado una reunión a la presidencia de Eudel para transmitirle su preocupación por «el silencio» y «la inactividad» de esta asociación que agrupa a municipios de la CAV ante «la grave situación» y la pérdida de autonomía que, a su juicio, padecen los ayuntamientos integrados en él.
Los alcaldes guipuzcoanos de Tolosa y Zarautz, Ibai Iriarte y Juan Luis Illarramendi, todos ellos de Bildu, junto a otros ediles como Aser Lertxundi, concejal de Aralar en Eibar, anunciaron ayer que han enviado una carta a la presidenta de Eudel, Ibone Bengoetxea (PNV), en la que le piden una cita una vez pasadas las elecciones del próximo día 21.
Los representantes de la coalición soberanista denunciaron que «el silencio» ha sido la respuesta que obtenida a sus reiteradas propuestas de «reflexión» acerca del funcionamiento y objetivos de Eudel, con cuya trayectoria de los últimos años han mantenido una postura crítica.
La «preocupación» de EH Bildu por el papel de Eudel «se ha agudizado» en los últimos meses, según subrayaron, por «la crisis sistémica» y «las reformas y medidas impuestas desde el Gobierno de Madrid», que tienen «una repercusión directa» en los ayuntamientos y suponen «evidentes agresiones» a la autonomía municipal, el modelo de financiación y la prestación de servicios. A su juicio, esta entidad «se ha quedado muy lejos de los objetivos».