ITP cierra un acuerdo para fabricar motores de avión valorado en 2.500 millones de euros
GARA | BILBO
La compañía vizcaina ITP (Industria de Turbo Propulsores) ha suscrito un acuerdo con Pratt&Whitney para participar en la fabricación, ingeniería y mantenimiento del motor GTF para aviones comerciales medianos. Este proyecto, que se desarrollará en las instalaciones de Zamudio y México, supondrá para ITP unas ventas estimadas de más de 2.500 millones de euros durante la vida del programa y conllevará una inversión de 100 millones.
El acuerdo fue dado a conocer en una rueda de prensa celebrada en el Parque Tecnológico de Zamudio por el director general de ITP, Ignacio Mataix, quien destacó que este contrato «estratégico» para la compañía supone su entrada en el mercado de motores de aviones comerciales medianos, de un solo pasillo, donde hasta ahora no tenían presencia.
El responsable del grupo ITP, participado por Sener y Rolls-Royce, manifestó que con el desarrollo de este proyecto se podrían generar 250 empleos, si bien apuntó que la evolución de la plantilla final de ITP dependerá de la evolución del conjunto de programas. El responsable de ITP, que indicó que prácticamente todas las empresas del grupo participarán en el proyecto, añadió que este contrato tendrá también un efecto indirecto sobre el empleo local.
Inversión
Este contrato conllevará un inversión de 100 millones de euros, probablemente, en un horizonte de cinco años, aunque ello dependerá de la evolución del programa.
El responsable de ITP señaló que será necesario realizar un esfuerzo de financiación, por una parte, a través de la generación de recursos propios y, por otro lado, confían en contar con el apoyo de las instituciones. En este sentido, explicó que tradicionalmente este tipo de programas cuentan con las ayudas previstas a I+D+i y también se establece una financiación extraordinaria en cuanto a plazos y volumen.
La familia de motores GTF cubre el rango de entre 15.000 y 35.000 libras de empuje, y equipa actualmente a los modelos A320neo de Airbus, al C-Series de la canadiense Bombardier, al Mitsubishi Regional Jet japonés y al ruso Irkut MS-21.