GARA > Idatzia > Kirolak> Eskubaloia

División de Honor femenina

Los cuatro vascos, en casa

Bera Bera, Kukullaga, Zuazo e Itxako contarán con el apoyo de sus aficiones para sumar valiosos puntos.

p044_f01_148x108.jpg

Juan Carlos ELORZA

Tras el paréntesis liguero del pasado fin de semana, reservado para las actividades de las selecciones europeas -pero que la española no pudo aprovechar por falta de presupuesto-, la Liga se reanuda con la disputa de la 5ª jornada, con seis partidos hoy.

Bera Bera-Mar Alicante (19.00, Rodríguez y Rosendo -Galicia-). Desde el último partido en Bidebieta, Bera Bera ha perdido su primer partido oficial de la temporada (en la fase previa de la Champions), y ha cedido su primer punto en la Liga (en la pista del Atl. Guardés), dibujando un escenario más realista del camino de dificultades que deberá superar esta temporada para convertir en realidad sus ambiciosas aspiraciones.

Por cierto, en la pista gallega los 11 goles de Eli Pinedo le valieron a la amurriotarra para superar los 500 en competición oficial con el club donostiarra. En la tabla histórica es 8ª, con 9 jugadoras vascas entre las 10 primeras: 1. Tati Garmendia (2.158); 2. Esme López (1.268), 3. Patri Pinedo (983); 4. Matxalen Ziarsolo (918); 5. Eider Rubio (884); 6. Zulai Agirre (602); 7. Reyes Karrere (553); 8. Eli Pinedo (505); 9. Ekaterina Sergeieva (475); y 10. Amaia Ugartemendia (435).

El Mar Alicante que visita Donostia no es el de la pasada Liga, ya que sus problemas económicos le llevaron a ceder su plaza a otro club de la ciudad, Agustinos, cuya plantilla ha servido de base para la actual. Del antiguo Mar Alicante solo habrá dos jugadoras en la pista, Marisa Gayo -que apenas jugó la pasada temporada- como visitante, y María Núñez, ahora en Bera Bera.

Mar Alicante se ha reforzado con varias jugadoras con experiencia en la categoría, como las primeras líneas Anabel Mateo (ex Mar Sagunto) y la paraguaya Marizza Faría (ex de Elda) -máximas goleadoras del equipo-, así como las pivotes Anna Vicente (Elche) y Carolina Estévez (Porriño), más destacadas en el aspecto defensivo. De momento no ha logrado puntuar en casa (derrotas ante Rocasa y Porriño), pero tampoco ha perdido en sus desplazamientos (empate en Barakaldo y victoria en Castro).

Kukullaga-Atl. Guardés (20.00, Bohigas y Castañer -C. Valenciana-). La pasada temporada Kukullaga necesitó 12 partidos para sumar 4 puntos, los que ahora tiene tras cuatro jornadas, que le han proporcionado tranquilidad y confianza para poder aspirar a más. Hoy le visita el Atl. Guardés, que ha entrado con buen pie en la elite, y ganó crédito con su empate ante Bera Bera. Con cuatro extranjeras de buen nivel, y las hermanas Dapena, han formado un bloque que plantó cara al Rocasa (su única derrota, en Canarias, 34-31), y ha sumado puntos valiosos ante Porriño y Bera Bera (ambos han ganado ya a Kukullaga). Viejos conocidos de la División de Honor Plata, en la última temporada en que se enfrentaron, la 2010-11, cada uno ganó en su pista (30-28 en Etxebarri el 16 de octubre de 2010)

Zuazo-Castelldefels (19.30, Molina y Molina -Andalucía-). Tercer intento de Zuazo para lograr su primera victoria en casa, tras dos anteriores resueltos en los últimos segundos con empate (Mar Alicante) y derrota (Valencia) respectivamente. Castelldefels parece un rival asequible, que solo ha ganado un partido, aunque fuera de casa, a Itxako. Con una plantilla netamente de la cantera -solo cuenta con la portera noruega Bolstad-, y jugadoras de escasa experiencia, destacan como goleadoras Carla Gómez (pivote), Musons (lateral) y Dolores Martín (central).

Itxako-Cleba León (18.30, Lanuza y Sáez -C. Valenciana-). Las derrotas ante Castelldefels y Kukullaga han podido minar la confianza de Itxako, que hoy recibe a otro de los rivales implicados en la zona baja de la tabla, aunque sus tres derrotas han sido ajustadas, dos de ellas por un gol, y ya se ha enfrentado a dos de los aspirantes a las primeras plazas, Elche y Alcobendas; y en la última jornada sumó su primer triunfo en Castelldefels (30-36). Cleba tiene la mejor estadística de penaltis parados (59%), e Itxako -junto a Castro- la peor en penaltis convertidos (54%).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo