GARA > Idatzia > Ekonomia

ELA replica a la patronal que el coste laboral es inferior a la media europea

ELA negó ayer que los problemas de competitividad de las empresas vascas estén causados por los elevados costes laborales y afirmó que, según las estadísticas oficiales, los salarios en Euskal Herria están por debajo de los de la zona euro y no han crecido más que en la UE.

p032_f02.jpg

GARA | GASTEIZ

Adolfo Muñoz, secretario general de ELA, y Joseba Villarreal, responsable de negociación colectiva, comparecieron ayer en rueda de prensa para salir al paso de la «gran ofensiva contra los salarios» que están impulsando las asociaciones empresariales, «que tienen como aliados al poder político y al miedo».

Tras acusar a la patronal de ofrecer «datos falsos, no contrastados por ninguna fuente oficial», señalaron que las estadísticas oficiales «desmienten lo que dice la patronal», para lo cual hicieron pública la última estadística sobre costes laborales, referida a 2011 y elaborada por Eurostat, el instituto europeo de estadística, en el que se constata que la media del coste laboral en la eurozona se sitúa en 27,6 euros por hora, mientras en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, según los datos del INE, bajan a 24,7 euros y a 22,9 en el caso de Nafarroa. Estos costes, señalaron, están «muy por debajo de los de países como Alemania, Países Bajos o Estado francés».

Los representantes de ELA negaron asimismo que estén creciendo en Euskal Herria por encima de la media europea. Según los datos aportados ayer, el coste laboral por hora ha subido en los tres últimos años 1,8 euros en la CAV y 1,6 en Nafarroa, en términos parecidos a los de la zona euro (1,8 euros).

Villarreal subrayó que estos datos «desmienten» los argumentos de la patronal, que achaca buena parte de la situación de las empresas a unos supuestos altos costes laborales.

Añadió que si esto fuera así, países como Noruega, que tiene un coste de 44,2 euros por hora, o Bélgica y Suecia, por encima de los 39 euros, «deberían estar inmersos en una crisis aún más profunda que la que atraviesa el Estado, y no es así».

Como Bulgaria

Villarreal reclamó a la patronal que diga claramente si su objetivo es acercar los costes laborales a los de Bulgaria, que los tiene en 3,5 euros la hora. «¿Quién quiere que los trabajadores estén en esas condiciones de explotación y miseria?», se preguntó, al tiempo que señalaba que «es necesario que los salarios ganen poder adquisitivo para que el reparto de la riqueza sea más justo. Esto no supone menos competitividad, sino menos margen de beneficios», concluyó.

27,6 euros de media

Según los datos del Eurostat, la media del coste laboral en la eurozona se sitúa en 27,6 euros por hora, mientras en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa bajan a 24,7 euros y a 22,9 en el caso de Nafarroa.

NORUEGA

ELA cree que países como Noruega, que tiene un coste de 44,2 euros por hora, o Bélgica y Suecia, por encima de los 39 euros, «deberían estar inmersos en una crisis más profunda que la del Estado, y no es así».

Muñoz advierte de otra reforma laboral para evitar sentencias contrarias a las empresas

En la comparecencia en la que se dio a conocer la comparativa sobre los costes laborales en la UE, el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, advirtió del riesgo de que a corto plazo se promueva una nueva reforma laboral para evitar resoluciones judiciales en contra de decisiones de empresas, como en el caso de Laminaciones Arregui o la bilbaina Koyo.

El líder sindical aseguró que «ya se empiezan a oír voces» sobre la posibilidad de que se acometa una nueva reforma laboral, porque las anteriores «no se han hecho para que los jueces sean un obstáculo sino para que la decisión del empresario sea inapelable».

En este sentido, recordó las últimas resoluciones del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en contra de los Expedientes de Regulación de Empleo de las empresas Koyo y Laminaciones Arregui, que declaró nulo el expediente de extinción presentado por la dirección.

Por eso, ELA teme que se vaya a acometer una nueva reforma para que «no quepan las dudas de algunos jueces». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo