GARA > Idatzia > Euskal Herria

La diputada Sylviane Alaux ejercerá su nuevo cargo «pegada al terreno»

p024_f02.jpg

Arantxa MANTEROLA | ZIBURU

Aunque su cargo de diputada le obligue a «subir a París» varios días a la semana, la diputada Sylviane Alaux cuenta con seguir su práctica habitual de «electa pegada al terreno como lo he hecho mientras he sido consejera regional», cargo del que, como prometió durante la campaña, dimitió hace un mes.

Así lo afirmó ayer en su recién estrenado gabinete, donde también presentó al equipo que le acompañará en su tarea, y del que forma parte, asimismo, quien fuera su suplente en la campaña electoral, Joël Maitia.

De hecho, en consonancia con su leit motiv, ya ha contactado con diferentes representantes instituciones (Prefectura y subprefectura, Inspección Académica, CCI...), empresas, asociaciones y, por supuesto, con los alcaldes de los veinticinco municipios que integran su circunscripción. Alaux desea que haya una «verdadera colaboración» con todos ellos, sean de la tendencia política que sean, «porque -asegura- mi criterio será que los proyectos sirvan al interés general».

Inmersa en el trabajo

La electa del PS enumeró algunas de las cuestiones que ya ha abordado como la de la ley sobre el «matrimonio y el derecho de adopción para todos» y la procreación médicamente asistida para los homosexuales, actualmente en debate, y que apoya sin reservas.

Como «europeísta convencida» ha votado a favor del Pacto presupuestario y sigue siendo favorable a la construcción de la línea del TAV en Lapurdi. Sin embargo, «respeta» las posiciones contrarias y reconoce que el proyecto tiene «consecuencias dolorosas». «Es por ello que planteé consultar a la población, pero confieso que es una cuestión que tengo aparcada en mi cajón. No creo que sea el momento de abordarla cuando su concreción o no está actualmente condicionada a las posibilidades de financiación», añadió.

La vivienda es otro de los temas en los que ya está inmersa. Alaux ha presentado una pregunta escrita a la ministra Cécile Duflot para que confirme «la inclusión de la problemática del País Vasco» en la próxima ley sobre vivienda.

Por otro lado, junto a su colega Colette Capdevielle, el 24 de octubre se reunirá con responsables de FR3 Euskal Herri para intentar evitar el cese de las emisiones en euskara.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo