GARA > Idatzia > Kirolak> Alaves

SEGUNDA B Octava jornada

La lucha por el liderato y otras ambiciones

Alavés y Eibar adelantan sus partidos por la cita copera del próximo miércoles. Ipurua se tiñe de luto tras el fallecimiento del expresidente Jaime Barriuso.

p041_f01_97x120.jpg

Amaia U. LASAGABASTER

Rota la imbatibilidad del Alavés, el liderato vuelve a ponerse en juego. Con ventaja para los albiazules, que dependen de sí mismos, pero también de Eibar, Tudelano y Lleida, rabiosos tras desperdiciar su oportunidad la semana pasada.

No es la única ambición que viene engordando estos días. Al menos en el caso de Alavés y Eibar, que han adelantado sus enfrentamientos a la jornada de hoy precisamente porque el miércoles les espera compromiso copero. En Valencia, frente al Huracán, a los albiazules. En Ipurua, ante el Arroyo extremeño, a los armeros. El que supere ese escollo se enfrentará en la próxima ronda a uno de los siete equipos de Primera que disputa competición europea, el caramelo con el que sueñan todos los humildes cuando comienza el largo camino copero.

El viernes falleció, precisamente, el hombre que se sentó en el palco del Santiago Bernabéu en el último buen recuerdo copero del Eibar. Jaime Barriuso sucedió en el cargo a Juan Luis Mardaras en 2002. Sufrió la pérdida de categoría tras dos décadas en Segunda A pero, antes de ceder la presidencia -mediada la temporada 2009/10- a Álex Aranzabal, logró devolver al Eibar a la categoría de plata. Antes había optado a la presidencia de la Federación Guipuzcoana, pero fue derrotado en las urnas por Juan Luis Larrea. Vaya también desde estas páginas un abrazo a los allegados de un hombre que también será recordado por haber modernizado la estructura del club azulgrana.

En su memoria se guardará un minuto de silencio en los prolegómenos del choque que enfrentará a Eibar y Teruel esta tarde en Ipurua, que los azulgranas llevan camino de convertir en el tradicional fortín.

Una hora antes habrá dado inicio el derbi de Tajonar, el de los extremos. Osasuna Promesas buscará entonces el más difícil todavía. Farolillo rojo, es el único equipo que todavía no ha conseguido la victoria y hoy le toca probar ante el líder y, por tanto, el equipo que menos puntos ha dejado escapar. Un Alavés que, con todo, atraviesa su peor momento. No tanto de juego, pero sí de resultados. Tras cinco jornadas firmando el pleno, el equipo de Natxo González ha encajado dos derrotas consecutivas. Hoy intentará salir del bache con Miguel Martínez de vuelta, pero todavía sin Salcedo, Luismi, Ayala ni Miki.

El primer derbi de la jornada, de todos modos, se disputará en Zubieta, donde el Sanse -todavía con la enfermería a tope, ocupada por Morgado, Tena, Nanizayamo, Gaztañaga y Castañeda- quiere dar continuidad al triunfo de Mendizorrotza y asentarse en la zona noble de la tabla. Algo más abajo sigue un Real Unión que no acaba de carburar, y que hoy no podrá contar con Lambarri ni con Juan Domínguez, sancionados tras su expulsión en el polémico empate con el Eibar. Tampoco podrá jugar Angulo, lesionado.

Honrilla vizcaina

Y la tarde de derbis la cerrará el de los aspirantes. Amorebieta y Bilbao Athletic -empatados a puntos, aunque con mejor golaverage de los azules- pelean en Urritxe por la posibilidad de colarse en puestos de play-off y confirmarse, de paso, como el mejor equipo vizcaino de la categoría. Llega en plena racha el equipo de Axier Intxaurraga, que pierde para la cita al lesionado Aldalur y sigue sin poder contar con su capitán Xabi Sánchez, tras haber sumado tres victorias y un empate en las cuatro últimas jornadas.

El equipo que ha tomado el testigo del Amorebieta como revelación del grupo, el Tudelano, jugará mañana. En este caso ante un Sestao River al que la irregularidad ha condenado a puestos de descenso, pero que se sabe poderoso en Las Llanas.

Duelo navarro-vizcaino que se reproduce en San Francisco, aunque con posiciones bastante más apretadas en este caso. La Peña Sport, que pierde a Yoel Sola para la cita, sigue en la zona noble, pero ha perdido algo de gas tras sumar un punto en las dos últimas semanas. Trayectoria inversa a la del Barakaldo -que llega sin el lesionado Antonio Moreno- que, con dos victorias consecutivas, se sitúa a solo dos puntos de los azules.

También parece en línea ascendente -tres jornadas en positivo-, aunque siga en puestos de descenso, el Izarra. Hoy busca el paso definitivo en una visita siempre complicada: le espera la UD Logroñés en Las Gaunas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo