GARA > Idatzia > Mundua

Sri Lanka libera al último líder de los Tigres Tamil tras tres años en prisión

GARA | COLOMBO

El Ejército se Sri Lanka libeó ayer al último líder de la guerrilla de los Tigres Tamiles masacrados por las fuerzas del Gobierno en mayo de 2009, después de estar detenido durante más de tres años, según informó el Ministerio de Defensa.

Selvarasa Pathmanathan, detenido en agosto de 2009, también está reclamado por India acusado de ser el principal responsable de la muerte de su primer ministro Rajiv Gandhi, en 1991.

«Dirige una organización no gubernamental y trabaja por el bien del pueblo. Es libre de hacer su trabajo», declaró a la prensa Lakshman Hulugalle, responsable encargado de comunicación en el seno del ministerio, que aseguró que Pathmanatan ha cambiado de actividad, dejando atras su epoca de guerrillero. «No será procesado»

«No habrá más detenciones por ahora», añadió en respuesta a una pregunta sobre la presencia al norte de la isla de este antiguo dirigente buscado por la Interpol a petición de Nueva Delhi.

El anuncio de su liberación se produjo tan solo semanas después de la clausura oficil de los campos de refugiados que habían albergado a 300.000 personas desplazadas.

Pero según el principal partido tamil, su liberación no es un acto de reconciliación, asegurando que Pathmanathan, conocido bajo las iniciales de KP, negoció un acuerdo con el Gobierno.

«No tenemos nada en contra de KP pero si puede ser puesto en libertad sin acusaciones en su contra, ¿qué justifica la detención de 800 tamiles durante unos diez años, sin cargos contra ellos?».

«Si el Gobierno está listo para la reconciliación puede empezar por liberar a todos los tamiles», agregó.

Según una fuente diplomática, que habló en condición de anonimato para la prensa, el Gobierno de Sri Lanca considera a Pathmanathan un aliado potencial para las elecciones locales del año que viene en la antigua zona de guerra.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo