GARA > Idatzia > Ekonomia

ELA llevará ante la Fiscalía el «fraude» en la contratación laboral de Lanbide

ELA denunciará ante la Fiscalía «el fraude sistemático» en la contratación laboral en Lanbide. Según explicó la central sindical, «es absolutamente inadmisible que siendo Lanbide un organismo público, responsable de empleo, sea un gran defraudador de las condiciones laborales de sus propios trabajadores». Ante estos hechos, exige «responsabilidades políticas a todas las personas que ocupan los puestos de dirección, porque han defraudado a la sociedad».

p030_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

Los responsables de ELA Ramón Uriarte, de la Federación de Servicios Públicos de Araba, Janire Landaluze, de Salud Laboral, y Mikel Noval, de Política Social, denunciaron ayer «el fraude sistemático en la contratación en Lanbide» y aportaron el fallo de ocho sentencias de treinta reclamaciones que han interpuesto los trabajadores, que condenan al Servicio Vasco de Empleo «por actuar con arbitrariedad».

Según explicaron en rueda de prensa, pondrán estos hechos en conocimiento de la Fiscalía por si son constitutivos de algún delito al tratarse de una «actuación reiterada realizada desde una sociedad de carácter público». Además, informaron de que se investigan ya cinco casos de mobbing en Lanbide ante la presión que se ejerce sobre los trabajadores.

Tras el traspaso de las competencias de políticas activas al Gobierno de Gasteiz, con el acuerdo entre PSOE, PP y PNV, Lanbide «se ha convertido en un desbarajuste». De puertas hacia afuera ha recibido numerosas denuncias de los parados y de personas en situación de exclusión social, dado que asumió la tramitación de la Renta de Garantía de Ingresos. Pero, también de puertas hacia adentro. la Inspección de Trabajo «ha levantado sucesivas actas ratificando el fraude en la contratación de un centenar de trabajadores de Lanbide».

Esa realidad, denunció ayer el dirigente de ELA Ramón Uriarte, se extiende a un centenar de trabajadores. «La Inspección de Trabajo ha instado al Gobierno vasco a que regularice la situación de los mismos, modificando sus contratos y convirtiéndolos en indefinidos de modo inmediato». Sin embargo, la central sindical advierte de que «se resiste y está obligando a los afectados a acudir al juzgado para lograrlo».

Uriarte reconoció que esta situación se produce porque no hay una relación de puestos de trabajo y porque Lanbide «se ha constituido como un ente público de derecho privado». A juicio de ELA «no es casualidad, sino que la intención verdadera del Gobierno de Patxi López es disponer de un espacio de impunidad». Estos casos son, a juicio de la central sindical, «solo la punta del iceberg».

Tras mantener varias comunicaciones con los responsables de Lanbide y con la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, Uriarte afirmó que les acusaron de «poner palos en la rueda y de dificultar la gestión de Lanbide». Además, «nos dijeron que les dejásemos hacer, que participásemos en el Consejo de Administración de Lanbide», pero el sindicalista rechazó esa decisión porque «nos quieren dentro para que, dotándonos de recursos económicos, nos callemos».

Por último, lamentó que «se está construyendo una Administración para que pueda pasar cualquier cosa».

mobbing

ELA desveló que el informe oficial de los servicios de prevención del Gobierno de Gasteiz sostiene que los trabajadores de Lanbide «están soportando condiciones de trabajo poco adecuadas, con presión y estrés», lo que aumenta «las enfermedades en el trabajo».

Nueva privatización del servicio de orientación

Por otro lado, Lanbide subcontratará el servicio de orientación a las personas desempleadas en la búsqueda de empleo, así como la inserción laboral con empresas privadas. La gestión privada en la sociedad pública avanza a pasos agigantados.

La empresa Indra, ligada a la industria de control militar, lleva la gestión de la Renta de Garantía de Ingresos con la subcontratación de personas «que a penas superan el Salario Mínimo Interprofesional», denunció ayer ELA. En este momento ha salido a concurso público el servicio de orientación laboral para las 37 oficinas de Lanbide en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Cuenta con un presupuesto conjunto de 3,71 millones de euros. Según los datos, en 2012 se destinarán un total de 619.83 euros; en 2003 este servicio está presupuestado en 1,87 millones y en 2014, llegará a 1,23 millones.

La orientación laboral en las oficinas del paro será prestada por empresas privadas a partir del próximo año El contrato señala que tendrán que prestar «un mínimo de 30 horas semanales de atención al público» por parte de «personal propio de la entidad contratada sin que los mismos puedan ser objeto de subcontratación».

Sobre este caso, ELA manifestó que «la contratación de personal para la atención del servicio debería llegar de las bolsas de contratación». J.B.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo