GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB acusa a PNV, PP y PSE de pactar para «eliminar» las cajas

LAB reclamó ayer en una parodia a las puertas de la sede de Kutxabank la necesidad de retomar y dar vida a las cajas de ahorros vascas, porque ellas garantizan el carácter público y social. Todo lo contrario de lo que ocurre con la creación de Kutxabank, que será de carácter privado y que «se pondrá en manos de especuladores dentro del mercado español».

p031_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

LAB llevó ante la sede de Kutxabank en plena Gran Vía de Bilbo una parodia para denunciar que «el pacto entre el PNV y PP, suscrito por el PSE, para liquidar las cajas vascas (Vital, Kutxa y BBK) es una canallada», como indicó Iñaki Egaña, delegado sindical de LAB. Esta operación tiene como objetivo «eliminar el carácter público de las cajas de ahorro para que pasen a ser propiedad de accionistas y especuladores» y «actúe en el mercado financiero español».

Ante esta situación, la central sindical dijo que se tiene que «dar marcha atrás a esta intención de eliminar las cajas vascas. Estamos a tiempo. Es una irresponsabilidad la privatización y las intención de expansión como un gran banco español». Añadió que «exigimos a los partidos políticos y a las instituciones que refuercen las señas de identidad de las cajas vascas y que se conviertan en una herramienta fundamental para salir de la crisis económica».

Tres sindicalistas caracterizados con caretas de Iñigo Urkullu (PNV), Antonio Basagoiti (PP) y Patxi López (PSE) daban cuenta de la necesidad «de vender las cajas para forrarnos» y llamaban a «llevar adelante más desahucios» y «prácticas bancarias de usura», mientras que los sindicalistas reclamaron en la calle que Kutxabank quede en manos públicas. En este sentido, Iñaki Egaña comunicó «la extraña operación de desinvertir en empresas emblemáticas vascas como CAF, Ibermática y la recién conocida de Euskaltel, donde han vendido una parte importante de su propiedad, a un fondo de inversión, los tiburones de Lehman Brothers».

El representante de LAB aseguró que esas desinversiones se produjeron con el fin reunir fondos económicos «para tapar agujeros en la caja andaluza que han comprado y para hacer frente a la aventura especulativa en el Mediterráneo».

«Esencia de las cajas»

Los representantes sindicales insistieron ayer a las puertas de Kutxabank en la necesidad de mantener la esencia de las entidades de ahorro, porque «con su desaparición, también desaparecerá la obra social. Un proyecto -admitió Egaña- levantado por varias generaciones de ahorradores y que con los planes que han aprobado PNV-PP y PSE «se tira por la borda».

Criticó, en medio de los gritos de «Kutxabank publikoa», que este banco está llevando adelante «desahucios de cientos de familias que no pueden hacer frente a las hipotecas». Al tiempo que se posicionó en contra de los desahucios, una representante del sindicato enarboló una pancarta con el símbolo de «Stop desahucios».

En el acto reivindicativo de LAB, por último, se denunció que el ahorro de los vascos, ya que Kutxabank controlará el 50% del mismo, «se va a malvender, como pasó con la CAN» y quienes han ideado esta operación «no activarán la económica ni repartirán la riqueza».

ELA se concentró para demandar un convenio propio

Delegados de ELA se concentraron ayer ante Kutxabank, frente a la protesta de LAB, para pedir una negociación del convenio colectivo «que no parta de los recortes» y para denunciar la composición de la mesa negociadora. En declaraciones a Europa Press, el delegado de ELA, Fernando Armentia, recordó que se trata de la tercera movilización con esta revindicación. Para él, la mesa de convenio «tiene un sesgo antidemocrático», ya que se lleva «de facto la negociación fuera del ámbito de Euskal Herria». Añadió que

«se ha constituido de tal manera, con la representación que había en las cajas, que mil trabajadores de expansión tienen la misma representación, prácticamente, que los 3.500 de los territorios vascos», denunció. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo