El Gobierno navarro ha reducido un 30% los fondos de cooperación al desarrollo
GARA | IRUÑEA
Coincidiendo con el Día Internacional contra la Pobreza y con diversas movilizaciones en Bilbo y Gasteiz, entidades sociales de Nafarroa denunciaron que el departamento de Políticas Sociales ha experimentado un recorte del 25% y, dentro de éste, los fondos destinados a cooperación han bajado un 30%.
Tere Burgui, de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo, en representación de estas entidades, destacó que las cifras sobre pobreza en el mundo siguen siendo «desgarradoras e indignantes». Añadió que una de cada ocho personas en el mundo sigue pasando hambre cada día y 2,5 millones de niños mueren al año a causa de la desnutrición, aunque con el dinero invertido en el rescate de los bancos se podría dar de comer a toda la población mundial los próximos 54 años.
En el caso concreto de Nafarroa, denunciaron el «incumplimiento reiterado» del Pacto contra la Pobreza, firmado por todos los grupos parlamentarios en 2007, que recogía, entre otros compromisos, el aumento progresivo de la ayuda oficial al desarrollo.
Las ONG mantienen que en este herrialde «hay dinero para un tren de alta velocidad que no necesitamos», pero no hay para «asegurar un sistema de salud público de calidad, equitativo y accesible para cualquier persona» o para «cumplir el compromiso del 0,7% del presupuesto para ayuda al desarrollo».
Entretanto en Bilbo, una decena de colectivos sociales se concentraron e instaron a los políticos a «implicarse» en esta lucha y que revisen sus políticas de vivienda, de prestaciones y de recursos sociales para «prepararse ante lo que viene» y que se detengan los «recortes».
En un comunicado, colectivos como Argilan, Berri-Otxoak, Danok Lan, Elkartzen y La Posada de los Abrazos, entre otros, criticaron que, en una coyuntura de crisis, cuando «más necesarias» son las prestaciones sociales, tanto el Gobierno central y vasco como la Diputación de Bizkaia «han decidido hacer un recorte drástico» de las mismas y la puesta en marcha de «medidas concretas y efectivas» para luchar contra la pobreza.
Por ello, durante el acto exigieron una política social «más acorde con las necesidades» de las familias vascas en la actual situación de crisis económica.
Concentración en Gasteiz
En Gasteiz, fue la Plaza de Correos el escenario de una concentración ruidosa contra la pobreza. La movilización, celebrada en el marco de la campaña «Zero pobrezia», fue convocada por la Coordinadora de ONG de Euskadi. Previamente, el martes organizaron una conferencia bajo el título «Arabatik mundura. II Foro alavés de Cooperación Internacional».
Por su parte, LAB hizo público ayer un comunicado en el que, haciendo referencia a la situación en Euskal Herria, afirmaba que «sin derecho a decidir y sin política propia de empleo, no hay solución para la pobreza». Asimismo, denunciaba que «un 18% de las clases populares de Hego Euskal Herria se encuentra en situación de pobreza».