GARA > Idatzia > Ekonomia

Empleados sociales de Araba recrudecen sus protestas

GARA | GASTEIZ

Todos los sindicatos con representación en el sector de la Intervención Social de Araba han unido sus fuerzas para intensificar las movilizaciones en protesta por la negativa de los gobiernos del PP del Ayuntamiento de Gasteiz y de la Diputación a negociar un convenio del sector.

Los trabajadores de Intervención Social celebraron ayer una asamblea y posteriormente formaron una cadena humana en forma de cortejo fúnebre que, tras recorrer varias calles, llegó a la plaza de la Provincia, sede de la Diputación. Tras una pancarta en la que se leía "Servicios Sociales de Calidad" y las siglas de los sindicatos UGT, ELA, CCOO, LAB y ESK, los manifestantes corearon gritos contra el PP y a favor de un convenio digno.

Este colectivo, integrado por unas 800 personas, trabaja en empresas subcontratadas por el Ayuntamiento y la Diputación dedicadas principalmente a la atención de centros de salud mental, discapacidad física y psíquica y menores desprotegidos, entre otros sectores relacionados con la integración social.

Sin convenio colectivo

Los empleados carecen de un convenio colectivo en Araba, lo contrario que ocurre en Bizkaia y Gipuzkoa, según explicó Hibai Ollora, uno de los portavoces del sindicato ELA.

Ollora lamentó que los gobiernos municipal y foral se «cierren en banda» para negociar un convenio y denunció la congelación de sueldos que sufren los trabajadores desde hace tres años y la pérdida de calidad del servicio que se presta como consecuencia de la reducción de, entre un 7 y un 9%, de los presupuestos que el Ayuntamiento y la Diputación dedican a contratar a las empresas del sector.

El delegado recordó que, al no existir un convenio del sector en Araba, las condiciones salariales y laborales de los trabajadores son muy diferentes, de ahí la necesidad de un acuerdo provincial que regule estos aspectos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo