GARA > Idatzia > Iritzia> Gutunak

Josu Goia Etxeberria | Bera

El lehendakari Agirre, patrimonio exclusivo de Urkullu

Cabreo monumental el que se agarró Iñigo Urkullu por la comparecencia de Laura Mintegi y su equipo, el 3 de septiembre pasado, en el Hotel Carlton, donde posó también, en su día, el Gobierno de Agirre.

Entre los miembros de aquel Gobierno de concentración también estaba Telesforo Monzón, a la sazón del PNV, igual que José Antonio Agirre. También fue del PNV el lehendakari Carlos Garaikoetxea.

Da la casualidad de que estos dos personajes de la historia de Euskal Herria se alinearon posteriormente fuera de la disciplina del PNV.

¿Dónde se alinearía, en estos momentos, el lehendakari José Antonio Agirre?

Conociendo la historia de los últimos veinte siglos, hemos podido constatar que los que se dicen seguidores de Jesús de Nazaret, sus «representantes» en el Vaticano, poco o nada tienen que ver con las enseñanzas que nos trasmiten los Evangelios. Siguiendo por la senda de la Iglesia, los herederos de Francisco de Asís poco o nada tienen que ver con su fundador. Lo mismo ocurre con las seguidoras de santa Teresa de Jesús, o de Teresa de Lisieux.

Pregunta para Iñigo Urkullu y sus compañeros del PNV: ¿Estáis seguros de que vosotros seguís la línea marcada por vuestro fundador, Sabino Arana, o por la línea que marcó José Antonio Agirre con su Gobierno de concentración? Me temo que no.

Intentar patrimonializar a personajes históricos de Euskal Herria por parte de un partido como el PNV, al que en su día pertenecieron, no pertenece a vuestro derecho, aunque os agarréis una pataleta monumental.

Telesforo Monzón y Carlos Garaikoetxea ya os abandonaron. Si en este momento José Antonio Agirre viviera, creo que también os abandonaría, porque habéis perdido el norte, habéis perdido la brújula de vuestros principios abertzales, por el «poderoso caballero es don Dinero».

Por cierto, Sr. Urkullu: Unas clases de oratoria ya te harían falta. Te aconsejo estudiar «Ars dicendi», de Jhosef Kleutgen, aunque está en latín y no creo que tu domines esa lengua. Igual te lo puede traducir Arzalluz.

Saludos abertzales, republicanos y socialistas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo