GARA > Idatzia > Euskal Herria

Más de 30 conciertos y una Ekotxosna para disfrutar del Nafarroa Oinez 2012

Este domingo miles de euskaltzales se acercarán a Zizur para participar en el Nafarroa Oinez 2012. Allí encontrarán una fiesta organizada con dos objetivos: recaudar fondos para ampliar las instalaciones de San Fermin Ikastola, y reclamar la legalización Euskalerria Irratia.

p024_f01_148x108.jpg

GARA | IRUÑEA

Más de 30 conciertos, alternativas de ocio para los chicos y las chicas de entre once y quince años y la posibilidad de almorzar en una Ekotxosna. Esta es la oferta lúdica que la ikastola San Fermin de Zizur ha preparado para todos los euskaltzales de Euskal Herria, que este domingo tienen una cita con el Nafarroa Oinez.

En una rueda de prensa ofrecida ayer en la Federación Navarra de Ikastolas, el presidente de San Fermin Ikastola, Jabier Barkos; la directora del mismo centro, Pilar Vicente; y el director de la federación educativa, Pello Mariñelarena; anunciaron que en esta edición, y ya van 32, el Nafarroa Oinez contará con cinco áreas conectadas con un recorrido de 8,5 kilómetros.

En dicho recorrido, que unirá Zizur con Zizur Nagusia, los visitantes disfrutarán de una amplia oferta de conciertos, entre los que destacan la actuaciones de Zuloak y Obrint Pas; y podrán comer en la primera Ekotxosna de Euskal Herria. Con la instalación de la misma, que se ubicará junto a la ikastola, los organizadores quieren incorporar valores ecológicos al Oinez.

En este sentido, anunciaron que en ella se podrán adquirir productos ecológicos y menús para veganos y vegetarianos. «Será un espacio que aprovechará los productos de temporada y que hará hincapié en todo aquello que las huertas nos ponen sobre la mesa», destacaron.

En cuanto a los objetivos concretos del Nafarroa Oinez, los responsables de la Ikastola San Fermin recordaron que el dinero recaudado con la fiesta de los euskaltzales navarros servirá para solucionar los problemas de espacio del centro educativo, en el que cursan sus estudios 1.514 alumnos y alumnas.

Euskalerria Irratia

Asimismo, en esta edición el Oinez servirá para reconocer el trabajo realizado por Euskalerria Irratia, que desde hace más de dos décadas trabaja por fomentar el uso del euskara en Iruñerria. Por ello, la ikastola aprovechará la fiesta para reivindicar su legalización.

«Como centro educativo cuyo eje de comunicación es el euskara, San Fermin Ikastola considera necesaria la existencia de medios en euskara en Iruñea y en su comarca, ya que estos son indispensable para el desarrollo de la lengua», subrayaron. Para finalizar, los presentes anunciaron la celebración de un homenaje en honor a Jaikunde.

1.800 voluntarios

Cerca de 1.800 personas participarán el próximo domingo en la organización del Nafarroa Oinez. Una fiesta que se ha propuesto ampliar la oferta de ocio para los alumnos de secundaria.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo